
Ramala-. Más de 15 mil 600 enfermos y heridos necesitan hoy abandonar la Franja de Gaza para recibir tratamiento en el exterior debido al colapso del sistema de salud allí como consecuencia de la guerra, afirmó una agencia de la ONU.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció en un comunicado que el cierre continuo de los corredores médicos priva a miles de pacientes del acceso a tratamientos que les salvan la vida.
Por ello, destacó que la reapertura de los cruces fronterizos es una necesidad humanitaria urgente.
También advirtió sobre el deterioro de la situación sanitaria en la Franja por la propagación de enfermedades infecciosas y el deterioro de las condicionesnes ambientales y de vida.
Es necesario fortalecer los mecanismos de vigilancia de la salud y apoyar a las instalaciones médicas con suministros vitales, recalcó.
La OMS alertó que los dos años de conflicto dejaron a más de 15 mil personas con discapacidades permanentes y amputadas, una situación que agrava la necesidad de servicios urgentes de rehabilitación y tratamiento.
Por ello, instó al mundo a actuar de forma inmediata para brindar atención médica y ayuda.
En reiteradas ocasiones, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre la gran cantidad de pacientes y heridos en Gaza que necesitan atención médica en el exterior por la falta de capacidades allí.