
Caracas-. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, expresó este viernes su solidaridad con su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel, ante las medidas ilegales impuestas en su contra por el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio.
“Estoy seguro de que el hermano pueblo cubano seguirá luchando; sepan que cuentan con Venezuela y el ALBA-TCP (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos) para materializar el sueño de Bolívar, Martí, Fidel y Chávez”, escribió en su cuenta de Telegram.
“¡Venezuela Siempre con Cuba!”, enfatizó el mandatario bolivariano.
El ministerio venezolano para Relaciones Exteriores manifestó este viernes su más enérgico y categórico rechazo a lo que llamó “infame pronunciamiento” de Rubio, quien pretende sancionar al presidente cubano.
La nota oficial afirmó que se trata de “una afrenta intolerable al Derecho Internacional que un funcionario del gobierno estadounidense se arrogue la potestad de sancionar a un Jefe de Estado de un país soberano” y calificó la acción de “una nueva muestra de odio, obsesión enfermiza y arrogancia imperial”.
Subrayó que la pretensión de castigar al mandatario cubano no es sólo una violación a los principios fundamentales de la convivencia entre naciones, sino también “una expresión de profundo desprecio hacia los pueblos libres de América Latina y el Caribe”.
El texto expresó que Secretario de Estado estadounidense “no es más que un vocero del rencor y el fracaso ciego de odio, acomplejado por la dignidad invencible de Cuba”.
Declaró que Rubio construyó “su carrera política sobre el deseo de destruir revoluciones que no comprende ni podrá jamás doblegar”.
La Cancillería bolivariana manifestó que “su empeño enfermizo contra Cuba está condenado al mismo destino que todos los intentos imperiales contra nuestra América: el absoluto fracaso”.
Remarcó que la imposición de nuevas medidas coercitivas no son otra cosa que actos de piratería financiera disfrazados de falsa moral.
“Mientras el pueblo cubano resiste con dignidad heroica, es el gobierno de Estados Unidos el responsable directo del sufrimiento causado por el criminal e ilegal bloqueo, intensificado con cobardía por figuras como Rubio”, afirmó.
La República Bolivariana reiteró su respaldo absoluto e irrestricto al pueblo, al Gobierno de Cuba y a su Presidente.
Denunció, asimismo, ante la comunidad internacional, “la política de agresión sistemática impulsada por el actual Secretario de Estado estadounidense, cuya única agenda es prolongar la doctrina Monroe bajo nuevas máscaras”.