
París-. Los presidentes de Francia, Emmanuel Macron, y China, Xi Jinping, conversaron hoy sobre la guerra comercial y su capítulo del coñac galo.
En la red social X, el mandatario francés comentó sobre el intercambio teléfono y el interés de avanzar en la solución del diferendo.
Queremos avanzar sin demora en la cuestión del coñac, esencial para nuestros productores, escribió Macron, quien también subrayó el objetivo de continuar construyendo una relación económica fuerte con China.
Beijing abrió una investigación el año pasado sobre temas de competencia para productos de la Unión Europea, en particular bebidas espirituosas, en respuesta a los aranceles impuestos a los vehículos eléctricos del gigante asiático.
China también excluyó al coñac de los establecimientos libres de impuestos.
De acuerdo con Macron, las inversiones chinas son bienvenidas en Francia, «pero nuestras empresas deben beneficiarse de condiciones de competencia equitativas».
La prensa china resaltó que Xi abogó por una colaboración estrecha entre ambos países, lo cual consideró un paso estratégico en la compleja situación internacional imperante.