París-. El presidente francés, Emmanuel Macron, recibirá el lunes a su par ucraniano, Volodymyr Zelenski, para discutir sobre garantías de seguridad al país esteuropeo, anunció hoy París en un escenario en el que parece lejana la paz con Rusia.
En un comunicado, el Elíseo señaló que la reunión permitirá reafirmar “el compromiso de Francia al lado de Ucrania”, en el conflicto que estalló en febrero del 2022, que Moscú califica de “operación militar especial” para frenar la expansión de la OTAN aún más hacia las fronteras rusas y occidente tilda de “agresión con fines expansionistas”.
Según la Presidencia, también subrayará el apoyo a largo plazo a Kiev, en el contexto del respaldo que le da la coalición de voluntarios, un mecanismo de más de 30 naciones –la mayoría europeas- que lideran Francia y Reino Unido, acusados por Rusia de involucrarse en la guerra.
Entre las acciones que más tensión generan de las promovidas por la coalición están las garantías de seguridad, en particular el despliegue de militares en suelo ucraniano una vez alcanzado el alto el fuego, presencia que Moscú considera inaceptable.
Zelenski reclama más armas a la coalición de voluntarios y a Estados Unidos para un conflicto en el cual la búsqueda de la paz luce estancada, con denuncias de las partes enfrentadas de falta de voluntad del rival para detener las hostilidades.
Macron se ha convertido en uno de los mandatarios más activos en cuanto al apoyo a Ucrania, posición que en lo interno ha provocado críticas desde algunos sectores, por presuntamente tratar de desviar la atención con temas internacionales de la crisis política doméstica y la impopularidad en su gestión.