París-. El presidente francés, Emmanuel Macron, convocó hoy a una reunión en enero en París de la Coalición de Voluntarios para discutir sobre las garantías de seguridad a Ucrania en caso de una eventual paz con Rusia.
El llamado al encuentro de los aliados de Kiev se produce un día después de la visita del mandatario ucraniano, Volodymyr Zelensky, a Florida para abordar el plan de paz promovido por Donald Trump, quien aseguró que el acuerdo «está más cerca que nunca».
Según la invitación de Macron, la Coalición de Voluntarios, grupo de una treintena de países que apoyan a Kiev, se reunirá a principios de enero para analizar el aporte de cada uno a las garantías de seguridad.
El bloque tiene una postura abierta contra Rusia, a la que considera una amenaza expansionista en Europa, y respala la tesis del reforzamiento militar de Ucrania como vía para detener la guerra que comenzó en febrero del 2022, mientras que Moscú ve sus posiciones como un obstáculo para la paz.
La Coalición que lideran Francia y Reino Unido propone incluso el despliegue de tropas garantes en suelo ucraniano, a lo que se opone Rusia de manera ferviente.
El acuerdo que impulsa Trump si bien parece avanzado, a juzgar por los comentarios del jefe de la Casa Blanca y Zelensky en Florida, tiene aún complicado el tema de las concesiones territoriales.
Moscú reclama la región del Donbas, incluso posiciones que aún defiende Ucrania, que se ha mostrado reacia a ceder, al menos en su totalidad frente a las demandas del Kremlin.
Macron y la Coalición de Voluntarios piden que sea Ucrania la que decida hasta dónde llegar, por lo que cuestionan las concesiones inicialmente previstas en el plan de Trump.