
París-. El presidente francés, Emmanuel Macron, consideró hoy una vergüenza el bloqueo impuesto por el gobierno israelí en la Franja de Gaza y calificó de inaceptable el drama humanitario que sufren los palestinos en ese enclave.
Por primera vez después del inicio del conflicto (el 7 de octubre del 2023) existe un bloqueo humanitario, es una vergüenza lo que hace hoy el gobierno de (Benjamin) Netanyahu, subrayó en una intervención televisiva en la cadena TF1.
Según Macron, la revisión de los acuerdos de cooperación entre la Unión Europea e Israel está abierta, una amenaza hasta ahora inédita contra Netanyahu desde el viejo continente.
Asimismo, el mandatario galo aseveró que en su reciente visita a Egipto, constató la tragedia de los gazatíes, al ver a mujeres y niños heridos.
Sin embargo, descartó tildar de genocidio lo que Israel hace en Gaza, esgrimiendo que no le corresponde definir si se produce o no.
Macron subrayó la defensa de Francia de la solución de dos Estados, una postura que incomoda a Israel.
Autoridades de ese país lanzaron amenazas contra París, a partir de la declarada intención del presidente francés de reconocer al Estado de Palestina, lo cual podría ocurrir el mes próximo en un foro de la ONU que Macron copresidirá junto a Arabia Saudita.
En sus comentarios, el mandatario también insistió en su compromiso con la seguridad de Israel, al abogar por el desarme de Hamas y acusar a esa organización de cometer un ataque terrorista el 7 de octubre del 2023.