
París.- El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó hoy que en el encuentro de mandatarios del viernes en Alaska entre Donald Trump y Vladimir Putin el jefe de la Casa Blanca buscará un alto el fuego en Ucrania.
La voluntad de Estados Unidos es obtener un cese de las hostilidades, manifestó desde Fort de Brégançon, donde cumple sus vacaciones veraniegas, después de participar por videoconferencia en al menos dos intercambios de criterios con aliados europeos, el presidente Volodimir Zelensky y el propio Trump sobre la guerra en Ucrania.
Según Macron, las conversaciones con su par estadounidense permitieron conocer sus intenciones y expresarle la visión de la llamada Coalición de Voluntarios, liderada por Reino Unido, Francia y Alemania, grupo que apoya militarmente a Kiev y aspira a presionar a Trump para que actúe con mano dura hacia Rusia, a la que consideran una amenaza para Europa.
París, Londres y Berlín ven con recelo la reunión del viernes, ante la posibilidad de que por tal de cumplir su promesa de lograr la paz en Ucrania, Trump obligue a Zelensky a realizar concesiones territoriales, lo cual ya ha dejado entrever.
Los europeos también intentan conseguir un espacio en la mesa de negociaciones, a lo que por momentos Washington accede, aunque en Alaska será un cara a cara entre las dos grandes potencias militares del planeta.
Otro reclamo de la Coalición es que Kiev no sea marginado, bajo el alegado argumento de que allí se juega la paz y la estabilidad en el viejo continente, al atribuir a Putin objetivos expansionistas, lo que el Kremlin niega con vehemencia.
Las cuestiones territoriales solo serán negociadas por Zelensky, aseveró Macron, en un contexto bélico que favorece a Rusia, cuyas tropas avanzan en el Este ucraniano.
Diversos reportes dan cuenta que el ejército ruso logró en las últimas horas un avance inédito en un año de hostilidades.
El presidente de Francia volvió a hablar en nombre de Trump, algo que ya motivó un desmentido del jefe de la Casa Blanca a mediados de junio, cuando espetó: “él nunca entiende nada”.
Por otra parte, la alegada intención estadounidense de imponer a Moscú un alto el fuego resulta un camino espinoso, ya que Putin ha insistido en que lo que hace falta es poner fin al conflicto y a sus causas raigales, no una pausa que propicie el rearme de Ucrania.