El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó este jueves su disposición a ser mediador en el conflicto abierto por EE.UU. contra el Gobierno de Venezuela.
En una conversación con periodistas, Lula adelantó que ya había hablado con su par venezolano, Nicolás Maduro, para saber qué cartas se habían puesto sobre la mesa en la negociación con EE.UU., y tenía claro que las tensiones podían resolverse «sin guerra«.
«Era posible negociar sin guerra, entonces, yo estoy siempre preocupado de lo que está por detrás», dijo Lula, tras revelar que también había conversado con el presidente de EE.UU., Donald Trump.
No obstante, alertó que la creciente escalada de Washington contra Caracas solo puede explicarse por los motivos ocultos de los grupos de poder, más allá de los mandatarios de ambos países. «¿Cuáles son los intereses de otros que la gente aún no sabe?», se preguntó.
Mediador
En esa línea, Lula recordó que él fue uno de los creadores del Grupo de Amigos de Venezuela y trató de ser mediador entre el Gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez durante los ocho años de la Administración de George W. Bush.
«Lo mismo hago ahora con Trump y con Maduro (…) Yo creo mucho en la palabra, en el poder de persuasión, en el poder de convencimiento», agregó el mandatario suramericano.
En su criterio, la diplomacia «da mucho más resultado» que las posturas belicista. «Estoy a disposición tanto para Venezuela, como para EE.UU., a contribuir a una solución pacífica en nuestro continente», puntualizó.
Agresiones de EE.UU.
El miércoles, EE.UU. efectuó un nuevo ataque «cinético letal» contra una supuesta narcolancha en el Pacífico, causando la muerte de los cuatro tripulantes. Washington ya ha realizado numerosas operaciones similares como parte de su política agresiva hacia Caracas, sin proporcionar pruebas de que las naves están relacionadas con el transporte de drogas.
Además, el presidente Donald Trump ordenó el martes el «bloqueo total de todos los petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela» y, designó a la Administración de Maduro como «organización terrorista extranjera».
Por su parte, Maduro calificó de «mentira» y «fake news» el argumento de EE.UU. sobre la lucha contra el narcotráfico y aseveró que lo utiliza para justificar sus agresiones. «Eso del narcotráfico es ‘fake news’, mentira, pretexto. Como no pueden decir que nosotros tenemos un arma de destrucción masiva, como no pueden decir que tenemos armas químicas, cohetes nucleares, inventan un pretexto para crear otro Afganistán, para crear otra Libia», explicó.
El país latinoamericano dejó claro que mantendrá sus exportaciones de petróleo pese al «bloqueo ilegal» y hará respetar sus derechos en materia de comercio y libre navegabilidad. Numerosos países del mundo condenaron las acciones de Washington, calificadas por Caracas como «piratería».
Anteriormente, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Yván Gil Pinto, agradeció a Rusia por rechazar las acciones agresivas de EE.UU. en el Caribe. «En nombre del presidente Nicolás Maduro, expresamos nuestro agradecimiento por las contundentes declaraciones de la Federación de Rusia en rechazo a las acciones belicosas de Estados Unidos, las cuales amenazan la vida de nuestros pueblos», escribió en sus redes sociales.