
Brasilia.-El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destituyó a Cida Gonçalves, ministra de la Mujer hace dos años y cuatro meses, y eligió hoy como su reemplazante a la trabajadora social Márcia Lopes.
«La ministra Gleisi Hoffmann y yo recibimos esta mañana (lunes), 5 de mayo, en el Palacio de Planalto, a la trabajadora social, profesora y exministra de Desarrollo Social, Márcia Lopes, a quien nombré y juré como ministra de la Mujer, en sustitución de mi colega Cida Gonçalves», escribió Lula en una red social.
Lopes forma parte del cuadro tradicional del gobernante Partido de los Trabajadores (PT) y fue titular de Desarrollo Social en 2010, el último año del segundo mandato del exdirigente obrero.
Esa cartera fue recreada por Lula, pues durante el Gobierno de Jair Bolsonaro (2019-2022) las acciones en esa área eran realizadas por el Ministerio de la Mujer, Familia y Derechos Humanos.
La nueva ministra es hermana de Gilberto Carvalho, exjefe de gabinete de Lula y miembro histórico del PT.
Es licenciada en Trabajo Social por la Universidad Estadual de Londrina, municipio del sureño estado de Paraná, donde trabajó como profesora, y máster en Trabajo Social.
Lula nombró el 24 de abril al ingeniero Frederico de Siqueira como ministro de Comunicaciones, tras un diputado rechazar asumir el puesto.
En nota, el Gobierno confirmó que Siqueira asumirá el cargo dejado por José Juscelino Filho, quien renunció tras ser acusado por la Fiscalía General y la Corte Suprema por presuntas irregularidades en enmiendas parlamentarias.