Diversos aportes a la educación granmense desde la investigación tiene en su haber el Doctor en Ciencias Pedagógicas Luis Manuel Díaz-Granado Bricuyet.
Máster en Didáctica de la Física y en Ciencias de la Educación, este incansable hombre de ciencia se ha desempeñado como Asesor de la Actividad Científica en la Dirección General de Educación-Bayamo por 25 años consecutivos.
Propuesto por la Casa de la Nacionalidad Cubana y como resultado de su amplio quehacer fue distinguido con el Premio Provincial de Cultura en Investigación.
Este lauro, entregado en el contexto de la jornada por el Día del Educador, es un homenaje también a los maestros: “Soy la cara visible del actuar diario y de ese sacrificio de los maestros, el maestro se destaca por investigar todos los días”, resalta Díaz-Granado
“A mí me ha tocado conducir a muchos de ellos y me parece que ese es el honor, haber conducido a esos maestros a obtener resultados en su práctica pedagógica, en la educación y en la formación de las nuevas generaciones, ahí está la gloria de este reconocimiento”.
Luis Díaz-Granado Bricuyet ha prestado atención directa a la formación académica de los docentes, lo que ha contribuido al crecimiento profesional de más de 800 másteres, así como la tutoría de maestros noveles y el desarrollo de investigaciones por encargo.
Igualmente, en la actualidad promueve la preparación de un grupo de 27 docentes jóvenes para la concreción de sus motivaciones investigativas de perfil doctoral.