TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Los humedales de Cuba atraen a muchos turistas

La Habana-. Los humedales de Cuba atraen hoy a turistas especializados o a simples familias que quieren pasar vacaciones de manera activa.

De ahí su importancia y descripción de parte de los guías, y expertos en los temas científicos que atañen, como es el caso de los especialistas del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Se trata de un viaje muy particular que pone a familias enteras ante un conocimiento capaz de generar sentimientos de protección medioambiental y entendimiento sobre la flora y la fauna.

Por ello, la agencia de viajes Ecotur, encargada de los viajes de turismo de naturaleza, aventuras y ruralidades, propone a los visitantes y a los nacionales una serie de paquetes que tienen relación con humedales.

Cuba, archipiélago estratégicamente ubicado en el Caribe, cuenta con una red excepcional de humedales que constituyen verdaderas fortalezas de biodiversidad y regulación ambiental.

Estos ecosistemas, donde el agua es el elemento fundamental, abarcan aproximadamente el 10 por ciento del territorio nacional y representan uno de los patrimonios naturales más valiosos de la isla.

Desde manglares impenetrables hasta ciénagas laberínticas, los humedales cubanos son refugio de especies únicas y ofrecen experiencias turísticas de profunda conexión con la naturaleza.

La importancia de los humedales cubanos es reconocida a nivel global mediante diversas figuras de protección:

Una de ellas está en los Sitios Ramsar, pues el país cuenta con seis humedales de Importancia Internacional bajo la Convención Ramsar, que totalizan más de 1,3 millones de hectáreas protegidas.

Ramsar se refiere al Convenio sobre los Humedales, un tratado internacional firmado en 1971 en la ciudad iraní de Ramsar, dedicado a la conservación y uso racional de los humedales a nivel mundial.

RECOMENDAMOS LEER |  Eventos meteorológicos extremos y desinformación, los mayores riesgos

Especialmente apuntan a los sitios que son importantes para las aves acuáticas, protegiendo así la biodiversidad y el desarrollo sostenible, y los sitios designados bajo este acuerdo son conocidos como Sitios Ramsar.

Pues en Cuba entre esos sitios destacan la Ciénaga de Zapata (el mayor humedal del Caribe insular, 628 mil 171 hectáreas) y el Humedal Río Máximo-Camagüey en la oriental provincia de Camagüey, famoso por la mayor colonia de flamencos rosados (Phoenicopterus ruber) del Caribe.

Estas visitas turísticas están centradas o incluyen humedales de extraordinario valor, como el ya mencionado de Ciénaga de Zapata, Buenavista (entre Villa Clara y Sancti Spíritus), y Cuchillas del Toa (con sus manglares en el noreste).

Sitios verdaderamente bellos, y con una conservación que a partes iguales atrapan a científicos y simples turistas amantes de la naturaleza.