Bayamo-. La provincia de Granma, en el oriente de Cuba, arranca el año 2026 con seis de sus 11 embalses llenos y un acumulado del 74 por ciento (%).
Están a tope las presas Corojo y Guisa, en el municipio de Guisa; Las Villas y Cautillo (Jiguaní), Pedregales (Bayamo), y la Derivadora Vicana (Media Luna).
Reportan elevados porcentajes de ocupación de sus capacidades, Bueycito (Buey Arriba) con 99 %; Paso Malo y Vicana, en Bartolomé Masó y Media Luna, respectivamente, 97 %, y Cilantro (Pilón) 96 %
El reservorio con más bajo nivel es Cauto El Paso (Bayamo), y según confirmó a la Agencia Cubana de Noticias Mabel Hidalgo Tamayo, directora general de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Río Grande, la causa del bajo llenado es por previsión hidrológica.
Ese embalse almacena solo 87 millones 071 mil metros cúbicos (m³) del líquido, de los 330 millones de m³ que puede retener.
El buen estado general de dichas instalaciones se debe al favorable comportamiento de las precipitaciones a partir del mes de septiembre de 2025, que pusieron fin a una sequía intensa.
También, a las abundantes lluvias asociadas al huracán Melissa a su paso por el oriente cubano el 29 de octubre y un frente frío poco después.