TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Llaman a convertir planificación en resultados desde XI Pleno

La Habana-. Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y Primer Ministro, afirmó en el XI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) que el principal desafío del Programa de Gobierno es transformar la planificación en resultados concretos para la población.

Según el sitio web del PCC, el jefe de Gobierno subrayó al evaluar el Programa de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía que el éxito del plan depende de jerarquizar tareas, ejecutar con disciplina, reducir la dispersión, integrar actores y garantizar recursos esenciales, especialmente en energías, divisas y producción nacional.

Marrero Cruz precisó que desde su presentación el Programa ha sido objeto de actualización continua, tras un proceso de debate con expertos y académicos, que lo conformaron con 106 objetivos específicos, 342 acciones y 264 indicadores y metas.

Al referirse al contexto internacional, señaló que el crecimiento mundial se mantiene moderado, en torno al tres por ciento, condicionado por fragmentaciones geopolíticas, tensiones comerciales y volatilidad de los mercados energéticos y logísticos.

Recordó que Cuba enfrenta el impacto acumulado de la guerra económica, comercial y financiera del Gobierno de los Estados Unidos, reforzada con medidas coercitivas unilaterales que han ampliado la severidad de las sanciones y su alcance extraterritorial.

El Programa se ejecuta en condiciones limitadas, con disponibilidad reducida de servicios eléctricos, combustible, acceso restringido a divisas convertibles y presiones inflacionarias derivadas de factores externos e internos.

Sobre los avances, informó que de las 90 direcciones asociadas a los diez objetivos generales, se han cumplido 49 y el resto se encuentran en diferentes fases de implementación.

Entre los resultados destacó el control gradual del déficit fiscal, la ejecución del Presupuesto del Estado, la flexibilización de políticas de inversión extranjera y la participación de nacionales radicados en Cuba y en el exterior con capacidad financiera.

RECOMENDAMOS LEER |  Buró Político cubano ajusta programa del Pleno de Comité Central

Se aprobó el perfeccionamiento de la organización salarial en el sistema empresarial y el funcionamiento del Instituto Nacional de Actores Económicos No Estatales. También se concretó el incremento parcial de las pensiones, que benefició al 88 por ciento de los jubilados, y la inversión en paneles solares fotovoltaicos.

Durante el segundo semestre se trabajó en la preparación de condiciones para la transformación cambiaria y el nuevo mecanismo de gestión, control y asignación de divisas.

Marrero Cruz enfatizó en que el proceso de discusión del Programa constituye un espacio para definir nuevas acciones que fortalezcan su implementación.

Otros aspectos de la marcha del plan de gobierno y sus próximos pasos serán informados en la venidera sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.