TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

🔊 Llama vicepresidente cubano a incrementar producción arrocera en Granma ( + audio)

 

El miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, exhortó a los productores arroceros de Granma a trabajar por lograr el auto abastecimiento territorial de ese cereal.

En un encuentro este viernes con los directivos del Partido y el Gobierno de Granma, así como una amplia representación del sector empresarial, Valdés Mesa subrayó que la provincia cuenta con la infraestructura necesaria, suelos fértiles y una tradición productiva reconocida, factores que han permitido a sus dedicados agricultores liderar las entregas a nivel nacional en años anteriores.

Además de las empresas agroindustriales Fernando Echenique y José Manuel Capote, el territorio dispone de productores individuales altamente especializados en la rama arrocera.

Los suelos de Granma, junto con extensas áreas en manos del grupo azucarero y que hoy permanecen subutilizadas, ofrecen una plataforma estratégica para ampliar la producción.

El vicepresidente reiteró la necesidad de combinar gestión, tecnología y capital humano para fortalecer la cadena de valor del arroz, desde la siembra y la cosecha hasta la transformación y la distribución.

Valdés Mesa insistió en que el esfuerzo debe ir acompañado de políticas que faciliten el acceso a insumos, financiamiento y asesoría técnica, así como de una coordinación más estrecha entre el sector estatal y los productores privados.

Señaló que el objetivo es garantizar la seguridad alimentaria y la autonomía territorial, reduciendo la dependencia de importaciones y fortaleciendo la economía local.

Para contextualizar, Granma ha mostrado históricamente una alta capacidad de producción arrocera, apoyada por una red de cooperativas, empresas estatales y una base de agricultores familiares.

Con la articulación de estos actores y la optimización de los recursos disponibles y otros procedentes de la colaboración internacional, la provincia podría impulsar un modelo de desarrollo agroindustrial que beneficie a comunidades rurales y aporte al balance arrocero del país.