Con el objetivo de visibilizar las consecuencias del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, fue lanzada este 14 de febrero la campaña documental “Let Cuba Breathe”, una iniciativa que busca amplificar testimonios directos de médicos, pacientes y familias cubanas afectadas por las restricciones.
La campaña surge en un contexto marcado por la orden ejecutiva firmada el pasado 29 de enero por el presidente estadounidense Donald Trump, que declara una “emergencia nacional” respecto a Cuba y contempla medidas para impedir el suministro de combustible hacia la Isla, incluyendo la amenaza de aranceles a terceros países que comercialicen petróleo con La Habana.
Las autoridades cubanas han denunciado que estas disposiciones configuran un “bloqueo total” con el propósito de asfixiar la economía nacional.
“Let Cuba Breathe” difundirá diariamente materiales audiovisuales con relatos de ciudadanos que describen el impacto de la escasez de combustible, medicamentos y otros insumos esenciales en su vida cotidiana. Según los promotores, el propósito es mostrar el costo humano de las sanciones y contrarrestar narrativas que minimizan los efectos del bloqueo.
Los cubanos cocinan a leña por el bloqueo de EEUU, denuncia la campaña Let Cuba Breathe
La mayoría de las ciudades de Cuba tienen la mitad de sus luces apagadas. EEUU bloquea el 60% de las importaciones de combustible necesarias para generar electricidad según Bloomberg. pic.twitter.com/Smm5RYnl72
— Bruno Sgarzini (@brunosgarzini) February 16, 2026
La iniciativa también se enmarca en la denuncia del presidente cubano Miguel Díaz-Canel sobre lo que ha calificado como intentos de invisibilizar las restricciones impuestas por Washington. Desde La Habana se sostiene que las medidas buscan generar descontento interno y provocar un colapso social mediante presión económica sostenida.
📹| En el Día del Amor y la Amistad, Ciudad de México alza su voz frente a la embajada de Cuba para rechazar el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Donald Trump. @HugoPreza_ pic.twitter.com/VX0NxEUzM6
— teleSUR TV (@teleSURtv) February 16, 2026
Los impulsores de la campaña señalan que el proyecto pretende funcionar como un canal alternativo frente a lo que consideran operaciones de desinformación y “guerra psicológica” contra la Isla.
Igualmente, la campaña también busca fortalecer la solidaridad internacional y articular redes de apoyo que denuncien el impacto humanitario de las sanciones.
En ese escenario, “Let Cuba Breathe” se presenta como una herramienta de comunicación desde la sociedad civil y el periodismo independiente para documentar la resiliencia social ante las dificultades económicas.