El Comisionado General del Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA, por sus siglas en inglés), Philippe Lazzarini, denunció este viernes que Israel continúa su presión política para eliminar la agencia, durante una rueda de prensa en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich.
Lazzarini describió la situación en Gaza como “trágica”, señalando que la población “está privada de casi todo y lucha por sobrevivir” como consecuencia de lo que calificó una “guerra de exterminio israelí”. Destacó que los niños palestinos no han asistido a la escuela durante más de dos años, subrayando la importancia crítica de que UNRWA continúe brindando servicios esenciales de salud y educación primaria y secundaria a millones de refugiados.
“Israel continúa con su presión política para eliminar la UNRWA, y hemos sido testigos de la demolición de nuestra sede en Jerusalén Oriental ocupada”, afirmó el comisionado, al tiempo que recordó que la agencia opera bajo “una inmensa presión” y que Israel sigue violando el derecho internacional.
Además, Lazzarini alertó sobre la escalada en Cisjordania, donde “los israelíes, que se están apoderando de tierras palestinas, están intensificando su violencia y la confiscación de tierras”. En este contexto, hizo un llamado urgente a la comunidad internacional a “llamar la atención sobre los acontecimientos en Cisjordania antes de que sea demasiado tarde”, advirtiendo que estas acciones “socavan el futuro de la solución de dos Estados”.
La medida tomada por el gobierno israelí en la que permite a ciudadanos comprar tierras en territorio de Cisjordania ocupada se anuncian como una nueva presión en la zona que busca reafirmar el control de las zonas que ya ha ocupado ilegalmente. «Es la receta para un control, desesperanza y violencia aumentados», escribió Lazzarini en su cuenta en la red social X.
La medida ha sido cuestionada por diversas organizaciones internacionales que se han pronunciado en contra de las acciones de Israel en Palestina como es el caso de la ONU a través de António Guterres, secretario general de la organización, afirmando que los asentamientos israelíes «carecen de validez jurídica y constituyen una violación flagrante del derecho internacional».
A pesar de ser considerada ilegal la presencia israelí en Cisjordania ocupada tanto por la Corte Internacional de Justicia como por la ONU, Israel ha seguido tomando acciones que garantizan el control e ignorando las llamadas a desmantelar estos asentamientos y el muro construido en su mayoría en territorio palestino.
La UNRWA, establecida en 1949, brinda asistencia directa a más de 5.900.000 de refugiados palestinos en Gaza, Cisjordania, Jordania, Líbano y Siria. Su labor ha sido fundamental en contextos de emergencia prolongada, especialmente tras el recrudecimiento del conflicto en octubre de 2023.