Chile lanzó este martes Latam-GPT, el primer modelo de lenguaje de inteligencia artificial para América Latina y el Caribe, en medio del dominio que han desarrollado en la materia tanto EE.UU. como China.
Durante la presentación oficial del proyecto, el presidente chileno saliente, Gabriel Boric, se hizo eco de las palabras del primer ministro de Canadá, Mark Carney, quien pidió en Davos a las potencias intermedias unirse, “porque si no estás en la mesa, estás en el menú”.
“Estamos defendiendo nuestra identidad, estamos defendiendo nuestro derecho a existir, es una cuestión muy relevante”, comentó Boric. “Estamos posicionando a la región como un actor activo y soberano en la economía del futuro. Estamos en la mesa, no somos el menú”, subrayó.
La inteligencia artificial es la mayor revolución tecnológica del último tiempo y desde Latinoamérica y el Caribe es estratégico y urgente que tengamos un rol. Hoy desde Chile lanzamos Latam-GPT, un modelo de lenguaje abierto y colaborativo, resultado de una alianza con 15… pic.twitter.com/jQ3GU2fyiG
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) February 10, 2026
De acuerdo con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Latam-GPT tiene como objetivo construir capacidades propias en inteligencia artificial generativa mediante una arquitectura abierta, cooperación multilateral y una gobernanza ética compartida.
De hecho, son 15 los países de la región que participan en el proyecto, por lo cual sostienen que está impulsada por un modelo de colaboración “sin precedentes”, que articula al Estado, la academia, organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina y grandes tecnológicas como Amazon Web Services.
🤖🇨🇱 Chile está a la vanguardia en innovación e inteligencia artificial. Con el nuevo Latam-GPT, habilitmos un gran modelo de lenguaje abierto, público y gratuito para crear diversas soluciones en áreas como salud, seguridad, economía y administración pública. Además, probamos… pic.twitter.com/eJ2RbabrLc
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 10, 2026
“Este modelo, desarrollado por investigadores, científicos y profesionales de la región, posiciona a América Latina no solo como usuaria de tecnología de vanguardia, sino como protagonista en su creación, fortaleciendo la capacidad regional para innovar con identidad propia”, añadió MinCiencia.