TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

La Talla de CFK

El mejor y más certero diagnóstico sobre el rol y la significancia política de CFK, en Argentina y en América Latina, lo tienen los norteamericanos. Por eso es que ellos batallaron con denuedo, dedicación y sin reparar en “gastos” para sacarla de la cancha, como sea. El como sea es: muerta o presa.

Los hechos hablan solos. A la izquierda de la pantalla, en cambio, predominó el análisis ramplón del tipo: “yo amo a Cristina pero… debe dar un paso al costado”; o el no menos cínico, “no la nombremos porque nos perjudica electoralmente…”.

Un afamado sociólogo le bajó el precio hasta convertirla en una líder municipal, cuando por su disposición militante, anunció la candidatura a diputada provincial en la tercera sección electoral. Sólo el pueblo de a pie valora en su justa dimensión lo que significa CFK. Suele decir Agustín Rossi, “hay más kirchnerismo en la gente que en los dirigentes”…

La derecha tiene perfectamente mensurado el accionar de CFK en defensa de los ingresos populares, por eso la persigue. Es el único obstáculo real que enfrentan las políticas de sumisión y entrega al saqueo colonial, tanto de los salarios como de los recursos naturales. Años y años desacreditándola mediáticamente, desprestigiando sus gobiernos y encarcelando con crueldad disciplinadora, a sus funcionarios más emblemáticos. ¡Pero no les alcanzó! El pueblo cada vez que tuvo oportunidad de votarla, ¡la votó! Tuvieron que encarcelarla para que no pueda presentarse a las elecciones, porque les volvía a ganar; y eso se llama Golpe de Estado…Ser muy inteligente y ser mujer es un problema adicional en la política. Más con Cristina, que cuando todos van con la frutilla, ella vuelve con la mermelada. Que sea más talentosa que el resto, no es culpa mía que lo escribo, ni de ella que lo es y padece. Lo que digo es más verdad que el pan y la tierra. Tan verdad es, que hasta Marc Stanley, lo reconoce. El ex embajador de los EEUU en Argentina, en un reportaje concedido a Infobae, en enero del 2025, definió a CFK como :“una mujer que pasará a la historia como una de las más influyentes de América latina”. Ésto lo dijo en enero del 25 y en junio la detuvieron. Lo de Stanley no fue un elogio porque sí, sino una indicación astuta de cuál era el escollo a remover.

RECOMENDAMOS LEER |  Revelan quién lideraría el control de EE.UU. sobre Venezuela

La política de la embajada, antes de la llegada de Milei, era construir un cerco “sanitario” alrededor del kirchnerismo, no se podía ni tomar un café con ellos, sin que los medios hegemónicos te castigaran. La estrategia electoral que propiciaba por entonces era la del 70/30. La explicó Horacio Rodriguez Larreta, en agosto del 2022, ésta consistía en formar un gobierno de coalición con el 70% del sistema político adentro, incluido peronistas y CGT, y dejaba afuera al 30% K, “Nunca me pondría de acuerdo con los extremos populistas”,dijo. Esta propuesta mereció el apoyo inmediato del autor intelectual de la misma: el embajador Marc Stanley, quien en la XIX edición del Consejo de las Américas instó a hacer una coalición en ese momento,“debe ser ya, sin esperar las elecciones del 2023” Es la vieja idea de la Unión Democrática, ahora revivida. El triunfo de Milei tornó obsoleta esta idea.

Los desacuerdos de la expresidenta con la política norteamericana, en cuanto a la apropiación de los recursos naturales, las cuestiones de la deuda externa, los Fondos Buitres, su política exterior independiente, los BRICS, etc, son más que explícitos. Y de cómo se las gastan los yankis con los que se oponen a sus políticas de saqueos, ¡¡¡también!!! No hay más que mirar lo que pasa con Maduro, o lo que pasó con Khadafi, o en Irak… “Si me pasa algo, miren al Norte” dijo CFK, y el 1° de septiembre del 2022, intentaron asesinarla ¡Vaya si pasó! La familia de un argentino, residente en los EE.UU., que funge como ministro de Economía, aparece vinculada en la financiación de los que intentaron perpetrar el magnicidio; y José Manuel Ubeira, el abogado de CFK, dijo con todas las letras, sin que nadie lo desmienta, que la exministra Patricia Bullrich está detrás del atentado. Caputo y Bullrich, funcionarios conspicuos de dos gobiernos (Macri y Milei), alineados absolutamente con el imperialismo norteamericano y el sionismo israelí ¡El norte siempre está! Son las famosas coincidencias permanentes.

RECOMENDAMOS LEER |  Cuba en la ONU: Ataque militar de EE.UU. contra Venezuela busca controlar las tierras y recursos naturales

El plan B es meterla presa.

El 15 de junio de 2025, el Partido Judicial define encarcelar a CFK, lo que traducido a los hechos es un Golpe de Estado, de nuevo cuño. El 21 de marzo, en las previas de la asonada judicial, el secretario de Estado de los EE.UU., Marcos Rubio, informa que: CFK, el ex ministro Julio De Vido y sus familiares directos, no pueden entrar a los EE.UU. Peter Lamelas, el embajador designado por el presidente Trump, vino a la Argentina con la consigna de que CFK “tiene que recibir la justicia que se merece”, y agradeció al senador ultraderechista Ted Cruz: “quiero darle las gracias a usted que fue uno de los primeros en denunciar a CFK, mientras me preparaba para ésto durante las últimas semanas, leí una carta que usted envió al secretario Blinken en 2022, en la que pedía sanciones; que se sancione a ella y a su familia, y quiero volver a darle las gracias por eso”… Más claro, echale agua.

Hoy la Argentina vive sus horas más oscuras, está en pleno proceso de desintegración nacional, con una democracia intervenida por el Partido Judicial, con presos políticos. Y lamentablemente algunos compañeros sólo están preocupados por el lugar en las listas, o por pelearse y/o estigmatizar a La Cámpora, sin mensurar correctamente lo que significa la prisión de CFK, para la democracia y para la lucha por una argentina libre, justa y soberana.

Un sector del movimiento obrero, no sería justo generalizar, en el momento más dramático del país, en medio de una hecatombe social, con el 70% de los trabajadores ganando menos de una canasta básica, cuando se llevan perdidos más de 200 mil puestos de trabajo y más de un millón de pibes se duermen sin cenar, hace un acto público donde ninguno de los oradores se refirió a la prisión de CFK, ni nombraron a Milei, ni al FMI. ¿A quién le estaban hablando, con esa puesta en escena? Pareciera que al poder más que a los trabajadores.

RECOMENDAMOS LEER |  Continúa solidaridad de campesinos granmenses con Venezuela

Nadie ha logrado explicarme seriamente qué daño le hizo CFK a los trabajadores o a los sectores populares en general ¿Cuál habrá sido ese agravio tan tremendo, que ni cuando está presa y hospitalizada se acuerdan de lo mucho que les dio?… Debe ser que durante su gestión se sancionaron más de 30 leyes en favor de los trabajadores o que les dio los salarios y jubilaciones más altos de América Latina…

En la confrontación con el imperialismo y con los grupos económicos, Cristina es la única líder viva y probada que da la talla. Demostró en la práctica concreta, que está dispuesta a complejizarse su vida personal y familiar para defender los intereses del pueblo argentino. Por eso está presa. Y ésto, para los que peinamos canas, no es poco, es un montonazo, que la eleva a la altura de los más grandes líderes de la Argentina y América Latina.

Defender la libertad de CFK es una cuestión de honor frente a la historia. Pero no debería ser sólo una tarea del kirchnerismo, sino de todos los demócratas auténticos sin distinción de partidos; si quieren de verdad tener una patria y no una colonia. Y obvio que ésto incluye al peronismo, donde hay muchos “distraídos”.

“La gratitud no sólo es la mayor de todas las virtudes, sino la madre de todas las demás…”


  • AUTOR: Pedro Peretti