
Bayamo.- El día en la principal casa radiofónica de la Ciudad Monumento es más denso de lo habitual, pinta gris tristeza y punza, ha muerto uno de sus hacedores: René Galera Zambrano.
Cuando hacia pininos en este maravilloso mundo, Rene, así de pronunciación cercana, me abrió los micrófonos del programa estelar de la juventud granmense por Radio Bayamo: el Onda Juvenil, casa de los bisoños de la FEEM y la FEU, de lunes a sábado, 30 minutos después del mediodía y hasta la una de la tarde.
Quizás fue la dirección de ese espacio, por mucho tiempo, lo que le propició mantener ese carácter jovial y dicharachero, sin que eso espantara la exigencia y la disciplina, la rectitud y la calidad demandada tanto realizadores como a los corresponsales voluntarios.
“Oye, chico, ¿Qué te sucede? Robertico, lee más despacio para que articules bien y se comprenda lo que dices”, reprochaba al jovencito.
Pasados más de veinte años, el cronista continúa similar de “acelerao” en la lectura, detalle que es deuda con el hombre y amigo peinador de canas, amante de los shorts y las sandalias, de las risotadas y los afectos.
La radio en Bayamo acaba de perder a uno de sus estelares. Quizás, José “Pepe” Rodríguez, el locutor y Yoyito, el realizador de sonidos, estén formando un “team radio”. Ahora, para tristeza nuestra en la tierra, se les une Galera Zambrano, el director.
El destino es injusto, sin embargo, CMKX Radio Bayamo (donde queda su impronta) seguirá siendo, para siempre, la onda de René.