
Las embarcaciones de la coalición Flotilla de la Libertad y Thousand Madleens, que navegan rumbo a la Franja de Gaza con el objetivo de romper el bloqueo marítimo de Israel y entregar ayuda humanitaria, denunciaron este miércoles que fueron interceptados por buques militares en aguas internacionales.
A través de sus redes sociales, la flotilla alertó que ocho embarcaciones militares israelíes los rodearon y que al menos dos barcos fueron detenidos.
Israeli Navy attacks vessel of Gaza-bound Freedom Coalition Flotilla in international waters pic.twitter.com/48coNqbmaq
— Global Sumud Flotilla (@GlobalSumud) October 8, 2025
También advirtieron que la embarcación Conciencia, que lleva a bordo 93 periodistas, médicos y activistas, fue atacada por un helicóptero militar.
The Conscience ship is currently under attack by an Israeli military helicopter.
The vessel is carrying 93 journalists, doctors, and activists. pic.twitter.com/8xTeNa0FNL— Global Sumud Flotilla (@GlobalSumud) October 8, 2025
Desde la Flotilla Global Sumud (GSF por su siglas en inglés) comunicaron que Israel atacó a las embarcaciones «a unas 120 millas náuticas de Gaza«.
«El Ejército israelí no tiene jurisdicción legal en aguas internacionales. Nuestra flotilla no presenta ninguna amenaza. Cargamos ayuda vital con un valor de más de 110.000 dólares en medicinas, material respiratorio y suplementos nutricionales destinados a los hospitales de Gaza«, publicó la GSF en su cuenta X.
The Israeli military has no legal jurisdiction over international waters. Our flotilla poses no harm. We carry vital aid worth over $110,000 USD in medicines, respiratory equipment, and nutritional supplies that were destined for Gaza's starving hospitals. Tag your politicians… pic.twitter.com/OUSNnUAOJi
— Global Sumud Flotilla (@GlobalSumud) October 8, 2025
Cuatro horas antes de denunciar los ataques, la flotilla aseguró haber cruzado las 140 millas náuticas de las costas de Gaza, la distancia a la que Israel ha empezado a interceptar ilegalmente embarcaciones humanitarias.
La flotilla, con unos 140 tripulantes, ya preveía que sus embarcaciones fueran detenidas en el Mediterráneo, igual que ocurrió el pasado miércoles con la Flotilla Global Sumud, que zarpó casi un mes antes que la de la Libertad.
Esta interceptación se produce días después de que Israel deportara a unos 170 activistas, incluida la sueca Greta Thunberg, tras ser detenidos en los barcos que formaban parte de la Flotilla Global Sumud, compuesta por 44 buques.
La Flotilla Global Sumud y la Coalición de la Flotilla de la Libertad son dos organizaciones que trabajan con el objetivo de romper el bloqueo marítimo de Israel a la Franja de Gaza y entregar ayuda humanitaria al territorio palestino.