TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

La cultura vía expedita de integración de los pueblos

Festival del Caribe

Santiago de Cuba-. Que la cultura y el arte como su forma más sublime, es el camino expedito para la integración de los pueblos, trascendió hoy en una exposición de la delegación de Colombia al Festival del Caribe.

El encuentro estuvo encabezado por el Embajador Encargado, de Bogotá en La Habana, Mario Fidel Rodríguez, las senadoras colombianas Gloria Flórez (promotora principal de la delegación), Sonia Bernal y Catalina Pérez, así como la líder del grupo Palma Africana, Carmen Meléndez.

El representante de la embajada de Colombia, Mario Fidel, expresó que la presencia de sus connacionales en el festival, es un reconocimiento a la cercanía que existe entre los pueblos de Colombia y Cuba; y manifestó que Santiago de Cuba representa algo especial para su país.

La senadora Gloria Flórez, miembro de la dirección del Grupo Parlamentario de solidaridad con Cuba, manifestó estar convencida del papel de la cultura en los procesos de integración y enfatizó que ese rol es más de los pueblos que de los gobiernos.

Reconoció que la Fiesta del Fuego es una oportunidad para que Colombia mire al Mar Caribe y se asuma como caribeña, así mismo, expresó que “Nuestro corazón está unido a Santiago de Cuba y que el Oriente cubano inspira.”

Mientras Meléndez explicó que además de bailar se dedican a investigar el origen, el legado étnico y cultural de las obras que interpretan; ponderó el amor que sienten por Colombia y cómo ese sentimiento les hizo brindar al arte de su país, la trascendencia que necesitaba.

Sobre el pueblo de Cuba, la investigadora dijo que “hay bloqueos de toda índole, pero no se puede bloquear el amor, el arte y nadie puede quitarles lo que son: un pueblo que se auto reconoce en su diversidad y eso lo hace más resiliente.”

RECOMENDAMOS LEER |  Arribó Presidente de Cuba a Brasil para aistir a la XVII Cumbre de los Brics (+ video)

La senadora Sonia Bernal expresó su deseo de llevarse la inspiración que tiene el pueblo de Cuba, en especial la fuerza que transmiten las mujeres cubanas, a las que calificó de Marianas.

Finalmente su homóloga Catalina Pérez, representante de los campesinos en el Senado colombiano, transmitió al pueblo de Cuba un saludo fraterno de parte de los campesinos de esa nación suramericana y caribeña.

El encuentro fue organizado por la Casa del Caribe, anfitriona de la 44 Edición de la Fiestas del Fuego, e incluyó un reconocimiento especial a la asesora de la senadora Gloria Flórez, Diana Viveros, por su compromiso, constancia y entrega para que se hiciera realidad el viaje a Cuba.