El 7 de mayo de 1797 nació en esta ciudad de Bayamo el ilustre pensador José Antonio Saco y López Cisneros, personalidad de nuestra historia y una de las más importantes de la primera mitad del siglo XIX cubano, necesaria de estudios por sus diversos aportes y conocimientos.
Algunos de sus principales fueron Memorias sobre los caminos en la isla de Cuba de 1829; Memorias sobre la vagancia en la isla de Cuba, de 1830; Análisis de una obra sobre Brasil e Historia de la esclavitud desde los tiempos más remotos hasta nuestros días.
José Antonio Saco fue una personalidad compleja, difícil de analizar, muy controvertido y una de las principales figuras del pensamiento político cubano, hombre del que tenemos que aprender del amor que tuvo por la patria en que nació.
En un acercamiento a su obra y pensamiento político ofreció declaraciones para esta emisora el MSc. Ludin Fonseca García, Historiador de la Ciudad de Bayamo.