El cofundador de Telegram Pável Dúrov anunció este domingo el lanzamiento de una red informática descentralizada en la ‘blockchain’ de TON, denominada ‘Cocoon’ (Confidential Compute Open Network).
“Nuestra red informática confidencial y descentralizada, Cocoon, ya está activa. Cocoon procesa las primeras solicitudes de IA de los usuarios con total confidencialidad”, publicó en su canal en la plataforma de mensajería, añadiendo que el sitio web correspondiente también está listo para funcionar, incluida la documentación y el código fuente.
Asimismo, indicó que, a diferencia de los proveedores de computación centralizada como Amazon y Microsoft, que actúan como “intermediarios costosos que encarecen los precios y reducen la privacidad”, la nueva herramienta “resuelve los problemas económicos y de confidencialidad asociados con los proveedores de computación de IA tradicionales”.
Al mismo tiempo, reveló que, en las próximas semanas, se incorporarán más unidades de procesamiento gráfico (GPU) y está previsto atraer “más demanda de desarrolladores a Cocoon”. “Los usuarios de Telegram pueden esperar nuevas funciones relacionadas con la IA basadas en un 100 % de confidencialidad. Cocoon devolverá el control y la privacidad a donde pertenecen: a los usuarios”, concluyó.
- El proyecto Cocoon fue anunciado por Dúrov a finales de octubre. Este permitirá a los usuarios de GPU aportar su potencia de procesamiento para la minería de Toncoin. Los desarrolladores podrán conectar aplicaciones a la potencia de procesamiento disponible, y los usuarios mantendrán total privacidad al trabajar con productos de IA. La red descentralizada estará impulsada por mineros de GPU, quienes recibirán recompensas en la criptomoneda Toncoin