Santiago de Chile-. Jeannette Jara, del sector progresista y socialdemócrata, más la Democracia Cristiana, y José Antonio Kast, del ultraderechista Partido Republicano, pasaron hoy a segunda vuelta en los comicios presidenciales de Chile.
El Servicio Electoral (Servel), órgano rector de este evento, hizo el anuncio cuando se escrutó el 77,8 por ciento de los votos, con una tendencia ya por completo irreversible.
Jara obtuvo 26,7 puntos porcentuales y Kast quedó con el 24,15 por ciento, un resultado acorde con la mayoría de los sondeos hechos antes del evento.
Evelyn Matthei, de la coalición de derecha tradicional Chile Vamos, Franco Parisi, del Partido de la Gente, y Johannes Kaiser, del Nacional Libertario, reconocieron su derrota y anunciaron que apoyarán al republicano en el balotaje.
Falta todavía por conocer quiénes ocuparán los 155 escaños de la Cámara de Diputados y los 23 que se sumarán al Senado.
La segunda vuelta de las elecciones presidenciales está programada para el domingo 14 de diciembre y el, o la ganadora, ocupará su cargo en el Palacio de La Moneda el 11 de marzo de 2026.
Por primera ocasión, los comicios presidenciales tuvieron carácter obligatorio, excepto en las mesas instaladas en el extranjero, donde la asistencia fue voluntaria.