
Ramala-. La Franja de Gaza está aislada del mundo debido a la destrucción sistemática de la infraestructura de telecomunicaciones por el Ejército israelí, criticó hoy un informe.
Mientras el mundo celebra el potencial de la tecnología para construir sociedades más inclusivas, la asediada Gaza se enfrenta a las formas más aberrantes de aislamiento y apagón digital, denunciaron la Oficina Central Palestina de Estadísticas y el Ministerio de Telecomunicaciones.
“La brecha digital se transformó de un desafío para el desarrollo en medio de una batalla por la supervivencia”, subrayó el documento presentado por ambas instituciones.
El texto resaltó que Internet se convirtió en el principal medio de comunicación del enclave costero, de búsqueda de ayuda y para comunicar la verdad, en un intento por salvar vidas ante lo que calificó de guerra genocida.
El informe cita los resultados de la Encuesta de Fuerza Laboral, realizada por la Agencia Central de Movilización Pública y Estadísticas durante noviembre y diciembre de 2024, la cual muestra una disminución significativa en las tasas de uso de Internet en Gaza.
El porcentaje de usuarios de la red de redes en vísperas de la agresión israelí a la Franja, en octubre de 2023, superaba el 80 por ciento, pero ahora alcanza solo el 61 por ciento.
Según el texto, la campaña bélica tuvo entre sus objetivo comercios y empresas que operan en los sectores de las comunicaciones, la tecnología de la información y los correos.
Los ataques dejaron fuera de servicio aproximadamente el 64 por ciento de las 841 torres operadas por compañías celulares en ese territorio palestino, precisó el informe.
Durante la ofensiva se documentaron más de 15 cortes importantes de comunicaciones e Internet en Gaza, algunos de los cuales duraron días.