TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Israel mató a 26 palestinos mientras avanza sobre la ciudad de Gaza

Ramala.- El ejército israelí mató hoy a 26 palestinos en la Franja de Gaza, en medio de un intenso bombardeo contra el norte del territorio como parte de su avance terrestre para reocupar la zona.

La agencia de noticias Safa informó que cinco ciudadanos perdieron y varios resultaron heridos cuando aviones de guerra israelíes atacaron una vivienda en el barrio de Tel al-Hawa, en la norteña ciudad de Gaza.

Otros dos fallecieron y numerosos sufrieron lesiones en un incidente similar ocurrido en el campamento de refugiados de Al-Bureij y dos más que esperaban ayuda cerca de Netzarim.

Según la fuente, cinco ciudadanos murieron por dos bombardeos israelíes contra la zona de Mawasi, en el sur del enclave costero.

El Hospital de los Mártires de Al-Aqsa anunció que recibió tres cadáveres y heridos como resultado de una incursión israelíes contra la ciudad de Deir al-Balah.

Este viernes las Fuerzas Armadas de ese país (FDI) continuaron su ofensiva contra la ciudad de Gaza.

Safa reportó que los militares detonaron al menos cuatro vehículos cargados con explosivos para destruir docenas de viviendas en los sureños barrios de Zeitoun y Sabra, y otro más en Jabalia al-Nazla, al norte.

El diario israelí Yedioth Ahronoth reveló que los soldados allí cuentan con “una potencia de fuego casi ilimitada”.

La Defensa Civil en la Franja denunció ayer el desplazamiento masivo de la población y los altos niveles de destrucción causados allí por la renovada ofensiva terrestre.

En declaraciones a la prensa, el vocero del organismo de socorro, Mahmoud Basal, reveló que, desde el inicio de la nueva campaña, el 6 de agosto último, las FDI destruyeron más de mil 500 edificios solo en Zeitoun.

RECOMENDAMOS LEER |  Zona de paz: Presidente Maduro denuncia que EE.UU. pretende cambio de Gobierno en Venezuela con “zarpazo terrorista militar”

La situación en la vecina ciudad de Jabalia no difiere mucho del panorama en Zeitoun debido a los continuos bombardeos de artillería y de la aviación, destacó el funcionario.

A principios de este mes, el gabinete de seguridad israelí aprobó un plan presentado por el primer ministro, Bejamin Netanyahu, para reocupar el enclave costero en varias fases, la primera de las cuales comenzará con la ciudad de Gaza y zonas aledañas, pese al rechazo internacional a la maniobra.

Para tal fin, las FDI comenzaron a llamar a filas a unos 60 mil reservistas que participarán en la operación, que incluirá hasta cinco divisiones.

Aunque la prensa nacional estima que la campaña comenzará en septiembre, incluso principios de octubre, desde hace semanas se inició el avance por tierra de unidades castrenses en torno a la urbe más poblada de la Franja, una acción que va acompañada por intensos bombardeos.

También los barrios gazatíes de Sabra y Sheikh Radwan están bajo fuego desde hace varias semanas.

La ONU estima que la ofensiva terrestre empujará hacia el sur a más de 900 mil palestinos, en medio de fuertes críticas internacionales contra el gobierno de Netanyahu.