
Ramala.- El Ejército israelí lanzó más de 200 mil toneladas de explosivos en dos años de agresión contra Gaza, destruida en más de un 90 por ciento, denunció hoy la Oficina de Prensa del gobierno del territorio.
En un informe sobre la crisis humanitaria allí, la institución señaló que las pérdidas directas totales ascienden a más de 70 mil millones de dólares, incluidos cinco mil millones en el sector de la salud y cuatro mil millones en la educación.
Más de dos millones de personas en el enclave costero “están siendo sometidas al genocidio, la hambruna y la limpieza étnica”, alertó.
El texto señaló que 67 mil 139 palestinos murieron y nueve mil 500 están desaparecidos bajo los escombros como consecuencia de la campaña bélica del vecino país.
Del total de fallecidos más de 20 mil son niños y adolescentes, de los cuales mil 15 tenían menos de un año, y unas 12 mil 500 mujeres, nueve mil de ellas embarazadas, detalló.
La Oficina destacó que los militares israelíes asesinaron a mil 670 profesionales del sector de la salud, 140 socorristas de la Defensa Civil y 254 trabajadores de la prensa.
Los uniformados también mataron a 787 efectivos de la policía y del personal de seguridad en la Franja, así como a 894 miembros del movimiento deportivo nacional, apuntó.
El texto afirmó que unas dos mil 700 familias, con un total de ocho mil 574 personas, fueron exterminadas y borradas del registro civil y de otras seis mil 020 solo quedó un miembro.
También alertó que 460 ciudadanos perdieron la vida por hambre y desnutrición, así como el 42 por ciento de los pacientes renales debido a la falta de atención médica.
Según el documento, se contabilizaron en los últimos 24 meses unos 12 mil abortos espontáneos también por la falta de alimentación y cuidados sanitarios.
Sobre los heridos, informó más de 169 mil, de los cuales unos 19 mil necesitan rehabilitación a largo plazo, cuatro mil 800 sufrieron amputaciones y mil 200 ceguera. La Oficina alertó que más de 56 mil menores quedaron huérfanos como consecuencia del conflicto.
También acusó al Ejército de bombardear 38 hospitales, 96 centros de salud y 197 ambulancias.
En total se contabilizaron 788 ataques al servicio de salud, que incluye instalaciones, vehículos, personal, cadenas de suministro, subrayó.
El documento indicó que Israel destruyó unas 268 mil viviendas, otras 148 mil quedaron inhabitables y 153 mil fueron parcialmente dañadas.