TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Israel intenta reocupar Gaza, pese a rechazo global

Tel Aviv.- Israel se prepara hoy para reocupar la Franja de Gaza, tras la aprobación del gabinete de seguridad, y pese al rechazo del jefe del Estado Mayor del Ejército, Eyal Zamir, y la oposición mundial.

Luego de un debate de 10 horas, esta madrugada fue aprobada la propuesta del ministro Benjamin Netanyahu, en medio de fuertes enfrentamientos con Zamir, quien rechazó el plan por las consecuencias para sus tropas y para la vida de los prisioneros israelíes capturados por las milicias palestinas, reportó el diario Yeditoh Ahronoth.

El periódico calificó de dramática la reunión por la disputa entre el general y varios funcionarios, incluido Netanyahu.

El gobierno no utilizó el término «ocupación» al sustituirlo por «toma de posesión» debido a razones legales relacionadas con la responsabilidad sobre los más de dos millones de palestinos que allí viven, apuntó el rotativo.

Sin embargo, un funcionario afirmó que es solo una definición legal porque en realidad las Fuerzas Armadas van a reocupar el enclave costero de forma paulatina y comenzarán con la norteña ciudad de Gaza.

Durante el debate los ministros de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y de Finanzas, Bezalel Smotrich, conocidos por sus posturas ultraderechistas y expansionistas, rechazaron el envío de ayuda al territorio, hundido en una profunda crisis humanitaria.

El diario destacó que Zamir, quien «fue el opositor más prominente y vehemente al plan», advirtió sobre las consecuencias de la expulsión de un millón de habitantes de la ciudad de Gaza y sus alrededores al tiempo que defendió su estrategia de cerco de las grandes urbes de la Franja.

RECOMENDAMOS LEER |  Presidente de Líbano exige cese de acciones hostiles israelíes

La aprobación del proyecto militar fue anunciada poco después en un comunicado por la Oficina del Primer Ministro con el supuesto argumento de derrotar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamas).

Antes de la reunión, Netanyahu ofreció varias entrevistas a medios de prensa internacionales para justificar su postura, muy criticada en el mundo y la ONU, que la considera una violación de las leyes internacionales.

En respuesta, Hamas afirmó que las palabras del jefe de Gobierno israelí demuestran sus planes guerreristas y lo acusó de torpedear las negociaciones sobre una tregua.

Netanyahu insiste en su política de extermino y de expulsión de nuestro pueblo de sus tierras, denunció la milicia islamista en un comunicado.

Gaza continuará la resistencia contra la ocupación y a los intentos de imponer una tutela sobre ella, afirmó.

De manera oficial, Israel se retiró de ese territorio en 2005, como parte del llamado Plan de Desconexión del entonces primer ministro Ariel Sharon, quien evacuó las 21 colonias judías establecidas allí, aunque el Ejército continuó sus ataques sistemáticos.