
Ramala-. Excavadoras israelíes, respaldadas por numerosos agentes de seguridad, comenzaron hoy a demoler viviendas en la aldea beduina de Umm Mitnan, ubicada en el sureño desierto de Négev.
Los vehículos, acompañados por una gran fuerza, irrumpieron en la aldea y comenzaron a destruir casas como parte de una política de desplazamiento forzado, denunció la agencia de noticias Safa.
Los agentes israelíes impusieron un estricto cordón de seguridad alrededor de la zona e impidieron que residentes y activistas se acercaran antes de demoler las viviendas con el argumento de que fueron levantadas sin permiso, agregó.
Umm Mitnan es una de las docenas de aldeas beduinas del Néguev que las autoridades israelíes se niegan a reconocer, a pesar de su existencia antes del establecimiento del Estado judío, en 1948, subrayó Safa.
Destacó que “los habitantes de estas aldeas sufren la privación sistemática de las necesidades más básicas, como electricidad, agua y saneamiento”.
El poblado de Al Araqib, también en el Negev, se convirtió en un símbolo de esa política tras ser derribado más de 240 veces desde 2010.
En ese desierto viven unos 240 mil beduinos, casi la mitad de ellos en comunidades no reconocidas por las autoridades israelíes.