TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Israel asesinó a unos mil 400 trabajadores de la salud en Gaza

Ramala.- Al menos mil 400 trabajadores de la salud fueron asesinados en la Franja de Gaza por el Ejército israelí desde el inicio de su agresión, hace 19 meses, criticó hoy la ONG Ayuda Médica para Palestinos (MAP).

Esos ataques sistemáticos muestran que el gobierno de Benjamín Netanyahu impulsa “una guerra contra la atención médica en Gaza”, denunció la organización benéfica británica en un comunicado difundido aquí.

Médicos, enfermeras, paramédicos y cirujanos fueron bombardeados en hospitales, enterrados bajo escombros o atacados deliberadamente en ambulancias claramente identificadas, recalcó.

La agrupación destacó que una comisión de investigación de ONU equiparó esas incursiones a crímenes de guerra.

Vivimos bajo constante amenaza. Ningún lugar es seguro, en cualquier momento podríamos ser atacados, confirmó el doctor Khaled Al-Shawa, citado por el texto.

“El peligro que nos rodea es inmenso. Mi mensaje es el mismo que hemos estado repitiendo durante más de un año y medio: los equipos médicos que continúan cuidando a los pacientes y permanecen en sus puestos en estas condiciones devastadoras”, subrayó.

Rohan Talbot, director de promoción y campañas de MAP, lamentó que, pese a la protección del derecho internacional, los trabajadores de la salud de Gaza están siendo borrados antes de los ojos del mundo.

La evidencia es abrumadora y el patrón es inconfundible: el sistema de salud de Gaza está siendo desmantelado sistemáticamente, alertó.

La ONG resaltó que los ataques militares israelíes obligaron a cerrar un tercio de los hospitales en el enclave costero, aunque advirtió que más de la mitad de las instalaciones de salud en funcionamiento se encuentran en áreas bajo órdenes de desplazamiento forzado.

RECOMENDAMOS LEER |  Periodistas palestinos denuncian campaña israelí contra el sector

Señaló que “los departamentos de numerosos hospitales fueron reducidos a los escombros”.

Los pacientes, incluidos los niños, fueron forzados a huir a las calles, mientras los trabajadores del sector son secuestrados, detenidos y asesinados, indicó.

La destrucción del sistema de salud se agravó aún más por el bloqueo total a Gaza, impuesto por Israel desde el 2 de marzo último, apuntó.

Al respecto, afirmó, que “los hospitales ya enfrentaron una grave escasez de medicamentos y suministros, pero la situación se está volviendo cada vez más catastrófica”.