TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Irán califica de amenaza sin precedentes anuncio de Trump de cerrar espacio aéreo venezolano

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, condenó este sábado la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de declarar «cerrado en su totalidad» el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela, medida que fue calificada como “arbitraria” y una “amenaza sin precedentes” para la seguridad de la aviación internacional.

El portavoz de la Cancillería iraní, alertó que dicha acción podría acarrear “peligrosas consecuencias” para el Estado de derecho, la paz y la seguridad global. Subrayó también que no solo viola las normas internacionales que regulan el transporte aéreo civil, sino que forma parte de una serie de “acciones provocadoras e ilegales” por parte de Washington que atentan contra la soberanía de Venezuela.

La declaración de Irán se suma a una ola de rechazo internacional contra la medida anunciada por Trump en redes sociales, donde advirtió: “A todas las aerolíneas, pilotos, traficantes de drogas y traficantes de personas, por favor consideren el espacio aéreo sobre y alrededor de Venezuela como cerrado en su totalidad”, calificado por activistas de mundo como un nuevo acto de prepotencia colonial.

Venezuela denunció la medida como una “amenaza colonialista”. En un comunicado oficial, su Cancillería la definió como “una nueva agresión extravagante, ilegal e injustificada contra el pueblo de Venezuela”. El canciller Yván Gil señaló que “este tipo de declaraciones constituye un acto hostil, unilateral y arbitrario, incompatible con los principios más elementales del Derecho Internacional”, y destacó que representa “una amenaza explícita de uso de la fuerza, prohibida de manera clara e inequívoca por el Artículo 2, numeral 4, de la Carta de las Naciones Unidas”.

RECOMENDAMOS LEER |  Delcy Rodríguez: "Rusia siempre podrá contar con Venezuela, como yo sé que Venezuela cuenta con Rusia"

Por su parte, el jefe de la diplomacia cubana, Bruno Rodríguez, calificó el anuncio como “una gravísima amenaza al Derecho Internacional” y denunció que se trata de “un incremento de la escalada de la agresión militar y la guerra psicológica contra el pueblo y gobierno venezolanos”, con “consecuencias incalculables e impredecibles para la paz, la seguridad y la estabilidad en América Latina y el Caribe”. Rodríguez hizo un llamado a la comunidad internacional a denunciar “el preludio de un ataque ilegítimo”.

También se pronunció el expresidente de Ecuador, Rafael Correa quien en su cuenta de la red social X describió la acción como una “agresión directa contra un país soberano”, criticando a quienes la apoyan: “Habrá idiotas que salten de alegría”, escribió.

Organizaciones sociales y gobiernos de América Latina y el Caribe han rechazado de forma contundente la medida, alertando sobre el riesgo que representa tanto para Venezuela como para la región el creciente despliegue militar estadounidense en el Caribe. Desde agosto, Estados Unidos ha movilizado barcos de guerra, submarinos, aviones militares y tropas en las costas venezolanas, desplegando aproximadamente un tercio de su flota naval, según reportes.

Paralelamente, operativos militares estadounidenses contra embarcaciones sospechosas de narcotráfico en la región han dejado un saldo de más de 84 fallecidos, lo que ha intensificado la crisis humanitaria y de seguridad en el área.

La amenaza de cerrar el espacio aéreo venezolano constituye la más reciente escalada en una campaña que Washington justifica como “lucha contra el narcotráfico”, pero que múltiples actores internacionales consideran una violación flagrante del derecho soberano y del orden jurídico global.