TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Irán alerta sobre consecuencias de una acción militar de EE.UU.

Estados Unidos habría estado evaluando la posibilidad de un ataque contra Irán, en medio de un clima de amenazas y tras operaciones militares previas que dejaron víctimas civiles en territorio persa.

Irán advirtió sobre las graves consecuencias que tendría una acción militar de Estados Unidos contra su territorio, en el marco de las conversaciones celebradas en Ginebra sobre el programa nuclear.

Las tensiones entre Washington y Teherán son ampliamente reconocidas a nivel internacional, debido al desarrollo nuclear iraní.. No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores, Abbas Araghchi, subrayó que la salida no puede ser bélica, sino diplomática.

“La opción militar sólo complicaría esto y traería consecuencias desastrosas, no sólo para nosotros, sino quizá para toda la región y para toda la comunidad internacional”, expresó Araghchi, insistiendo en que el diálogo es la única vía para alcanzar una solución estable.

Entre tanto, recordemos que el presidente estadounidense Donald Trump amenazó poco después con una intervención militar contra Irán. “Creo que puedo decir que lo estoy considerando”, respondió a periodistas sobre una posible escalada.

Ante estas declaraciones, Araghchi replicó que Irán se rige por el principio de reciprocidad, «si hablas con respeto, se te tratará con respeto«. El canciller recalcó que el país no busca confrontación, sino reconocimiento de su derecho al uso pacífico de la energía nuclear.

En cuanto a las negociaciones en Ginebra, el ministro destacó que la última reunión fue positiva y que Estados Unidos no incluyó la exigencia de un enriquecimiento cero de uranio en sus propuestas. Para Teherán, esa condición sería imposible de aceptar, dado que la tecnología nuclear ya se aplica en múltiples áreas de la vida nacional.

Araghchi concluyó con una advertencia, “espero que aquellos que buscan la guerra y quieren arrastrar una vez más a Estados Unidos a una guerra innecesaria y catastrófica, no prevalezcan y nos dejen a los diplomáticos trabajar juntos y encontrar una solución diplomática, que creo que está a nuestro alcance y se puede lograr en muy poco tiempo”.

RECOMENDAMOS LEER |  Renuncia principal portavoz del Departamento de Seguridad Nacional