TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Integridad y eficacia de la labor periodística

Hoy 14 de marzo, se celebra el Día de la Prensa Cubana, a propósito de la conmemoración de un nuevo aniversario de la primera tirada del periódico Patria en esta fecha de 1892 en la ciudad de Nueva York.

A decir de José Martí, su creador, uno de los periodistas más renombrados de América Latina desde esa época y hasta nuestros días, “Patria” nació “para juntar y amar, y para vivir en la pasión de la verdad”.

Este rotativo, también llamaba a los cubanos emigrados a luchar por la independencia y la libertad de la isla a partir de la guerra necesaria.

Andando el tiempo, Patria y su trascendencia para la historia cubana sirve como un momento de reflexión sobre el papel del periodismo en la sociedad a lo largo de los años.

Este día es una oportunidad para honrar a los reporteros y otros profesionales de los medios de prensa que laboran para mantener al pueblo informado más allá de limitaciones económicas, situaciones climatológicas, enfrentando una guerra no convencional y problemáticas que afectan a la sociedad que construimos.

En una época marcada por la rápida evolución de la tecnología y el auge de las redes sociales, el periodismo atraviesa desafíos sin precedentes, el entorno digital, las noticias falsas y los debates sobre la distorsión de la realidad son algunos de los retos que amenazan la integridad y eficacia de la labor periodística.

El ejercicio profesional se convierte en un acto de valentía y de compromiso con la verdad.

En Granma, los periodistas ofrecen a la ciudadanía información sobre arte, deporte, cultura, economía y temas comunitarios, entre otros, lo que plantea serios desafíos para quienes ejercen en los medios de prensa tradicionales y además se adaptan a las exigencias de las plataformas digitales.

RECOMENDAMOS LEER |  Rinde tributo Díaz-Canel a periodista cubano Max Lesnik

Necesario se hace cada día que los profesionales que continúan trabajando incansablemente para llevar información veraz a la población mantengan altos estereotipos éticos, elevados valores humanísticos y una inquebrantable responsabilidad profesional.

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*