La Habana- . Al informar sobre las acciones que adopta el país para enfrentar el arreciamiento de las agresiones estadounidenses contra Cuba, el ministro de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, explicó que con el combustible disponible es imprescindible asegurar las actividades esenciales del sector.
En el espacio televisivo Mesa Redonda, Rodríguez Dávila explicó que estos son la extracción, las operaciones de los puertos, los aeropuertos, la distribución de las cargas principales que arriban al país, los alimentos, los insumos médicos, o sea que existe una prioridad y se asegurarán y mantendrán en la medida de las posibilidades todos los traslados vinculados con las importaciones y también las exportaciones en medio de la situación actual.
Señaló que se organizan todas las operaciones para respaldar con el combustible disponible esas prioridades y, en cuanto a las transportaciones públicas en general, se determinan las de carácter nacional y local.
A nivel de país, funcionan estos esquemas sistemáticamente para las cargas y en las transportaciones de pasajeros, según explicó el titular del Transporte, que se mantienen la programación de vuelos nacionales, de acuerdo con la disponibilidad de las aerolíneas y también hasta el momento funcionan los aeropuertos internacionales sin dificultades.
Se aseguran asimismo los traslados de profesores y estudiantes del sistema de educación del país según las demandas de estos organismos, acotó.
En correspondencia, también se ha organizado y se garantiza la transportación de los colaboradores que arriban al país y también con los que van a salir, en cuanto a los planes de viajes acordados y se ha hecho un ajuste de todas las actividades principales del país que traen como consecuencia una disminución de los fletes, que son transportaciones generales de eventos y eso, en este momento, hay que racionalizarlo, acotó.
Precisó que a partir de este viernes, se ajusta la programación de los viajes entre Nueva Gerona y Batabanó, a dos viajes en la semana del ferry, que van a ser los martes y los sábados.
En lo que respecta a Ómnibus Nacionales, precisó que se ajusta para mantener un sistema de salidas diarias hacia las cabeceras provinciales, algo similar a lo que se ha hecho en ocasiones anteriores con determinadas limitaciones.
Informó que se ajusta asimismo el servicio de los trenes nacionales de pasajeros a una salida cada ocho días, a cada destino, y a partir de las doce de la noche de este viernes, también se suspende el servicio actual de las Listas de Espera, y las terminales de última hora no prestarán servicio.
Los pasajeros con boletos adquiridos para trasladarse por ómnibus, ferrocarril o por vía marítima, cuyas salidas fueron canceladas y no deseen viajar, deben presentarse en las agencias de ventas de pasaje más cercana para que le reintegren el importe del boleto, explicó.
Se ajustan los traslados de estudiantes y profesores que realizan los ómnibus escolares a las necesidades que se concilien con estos sectores y se mantienen los de las escuelas especiales y los de Medibus con Ómnibus Nacionales en sus frecuencias actuales.
En contraposición se suspenden los traslados diarios de trabajadores que asume Transmetro y otros operadores en los territorios, excepto los correspondientes a los puertos, aeropuertos y otros que se prioricen.