La Habana-. Walter Baluja García, ministro de Educación Superior, compareció en el programa televisivo Mesa Redonda este viernes para informar sobre las directivas de Gobierno para enfrentar el desabastecimiento agudo de combustible.
El ministro explicó que de acuerdo a las directivas aprobadas en el Consejo de Ministros, la Educación Superior adapta sus sistemas de trabajo y procesos a los requerimientos actuales.
La forma en la que el Ministerio de Educación Superior (MES) enfrentará esta situación se resume al paso a la semipresencialidad, explicó el ministro.
Los procesos serán personalizados de acuerdo a las universidades, carreras y años, con las particularidades de cada territorio y región, priorizando la calidad de la docencia.
Estos procesos semipresenciales ya se han utilizados anteriormente en situaciones de emergencias como en la Covid-19 y en huracanes, lo que tendrán la particularidad del traslado de los estudiantes y su atención por las autoridades de los municipios.
Actualmente el MES se encuentra en el traslado de los estudiantes a las regiones y casas, reajustando las plantillas de estudiantes, claustros, y planes de estudio. La atención a estos procesos se va a desarrollar desde los territorios.
Se mantiene el trabajo a distancia y el teletrabajo en la medida que las situaciones lo permitan, articulando todas las tareas en beneficio de la docencia y el desarrollo territorial.
Los proyectos de investigaciones nacionales y territoriales se desarrollarán de acuerdo a su importancia, urgencia y necesidad.
Una vez concluidos todos los ajustes, el MES garantizará los procesos de culminación de las carreras, asignación de empleo, y el ingreso a la Educación Superior, con énfasis de atención en los últimos años de la educación media.
Baluja García concluyó incentivando al sector a la búsqueda de información a través de canales oficiales institucionales, y a mantenerse atento a las particularidades de cada caso en específico. En otros espacios se ofrecerá información próximamente, acotó.