Con unas dos mil toneladas de petróleo ahorradas a la economía cubana desde su sincronización al Sistema Electroenergético Nacional (SEN), el 24 de junio pasado, el Parque Solar Fotolvoltaico (PSF) Camilo Cienfuegos quedó inaugurado este martes en el municipio de Río Cauto.
El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, integrante del Buró Político del Partido y vice primer ministro, junto a la máxima dirigente política de Granma, Yudelkis Ortiz Barceló, y José Luis Pérez Vega, vice gobernador de la provincia, cortaron la cinta que dejó oficialmente inaugurado este emplazamiento con una capacidad de generación de 21,8 MW.
Este es el tercer PSF de esta envergadura que entra en funcionamiento en la provincia y forma parte del programa del país para el progresivo cambio de la matriz energética ante las dificultades de la térmica por obsolescencia tecnológica y la generación distribuida.
Antes habían sido puestos en marcha el de La Sabana, en Bayamo, y el Juan Pérez 2, de Niquero, y ahora mismo se trabaja en el de Las Tapias, en Manzanillo, y otros dos de 5.0 MW en los municipios de Yara y Guisa.
Al pronunciar las palabras centrales, la presidenta del poder Popular, en Río Cauto, Dailín Cox Pajaró, reconoció a los que se destacaron en la instalación y también la significación de la obra.
Tras la inauguración, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez intercambió con algunos de los trabajadores y se interesó por temas como los salarios y la atención a las personas que allí laboran.