Holguín-. El Centro Oncológico Territorial de la provincia de Holguín, ubicado en el hospital Vladimir Ilich Lenin, impulsa un programa orientado a la detección precoz y la atención a casos nuevos de cáncer, una de las principales causas de muerte en el oriental territorio.
Pedro Alejandro Escalona Díaz, director de la institución, indicó a la ACN que el servicio cuenta con profesionales altamente capacitados en centros nacionales e internacionales, por lo cual se realizan cirugías de alta complejidad de cabeza y cuello, vías digestivas y ortopedia oncológica.
Precisó que en el área quirúrgica se practican de 30 a 40 operaciones semanales, entre electivas y mayores, y en radioterapia se atienden alrededor de 120 pacientes diarios, dentro de la asistencia territorial que incluye además a las provincias de Granma y Las Tunas.
Señaló que estos indicadores evidencian el incremento de casos anuales, lo cual ha impulsado acciones dirigidas a la detección precoz, como la promoción de salud encaminadas a reducir hábitos tóxicos, la adopción de estilos de vida saludables y la realización de exámenes clínicos a poblaciones vulnerables.
Añadió que se mantienen en funcionamiento los equipos médicos requeridos, sometidos a una sobreexplotación por el alto número de pacientes beneficiados, que supera los dos mil casos nuevos como promedio anual.
Actualmente, y dentro de la jornada por el aniversario 60 del hospital Lenin, se revitalizan la pintura, el mobiliario, el mantenimiento de los salones y las redes hidrosanitarias de las salas de hospitalización, las cuales presentan un elevado índice de ocupación, por lo que su reparación influye en la satisfacción de los pacientes.
El cáncer es una enfermedad caracterizada por la multiplicación descontrolada de las células del cuerpo y su posible diseminación a otros órganos, y constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.
En Holguín las localizaciones más frecuentes son el cáncer de piel, con cerca de 800 casos nuevos cada año, seguido por el de mama y el de pulmón, entidades que figuran entre las principales causas de muerte en el territorio.