TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Héroe de República de Cuba agradece solidaridad del pueblo italiano

Roma-. El Héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández, agradeció a los amigos de Cuba en Italia el apoyo a la lucha de su pueblo por defender su proceso revolucionario, frente a presiones imperialistas, más fuertes hoy que nunca.

El Aula Magna de la Universidad Roma Tre, de esta capital, fue escenario la víspera de un encuentro con el actual coordinador nacional de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), y uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos, donde cumplió 16 años de prisión.

La actividad fue presidida por la embajadora de esa nación en Italia, Mirta Granda, y contó con la presencia de funcionarios del cuerpo diplomático, miembros de asociaciones de amistad con la Isla, integrantes de partidos políticos y fuerzas progresistas, así como de representantes de la comunidad de cubanos residentes en esta nación.

Al presentar a Gerardo Hernández, quien es además diputado, así como miembro del Consejo de Estado cubano, la diplomática recordó que el juicio contra Los Cinco fue uno de los más politizados de la historia, en el que estos fueron condenados a penas irracionales, pero “nunca se rindieron, nunca flaquearon”.

Se desplegó en todo el mundo una campaña en demanda de la liberación de los mismos, una causa que en Italia “se abrazó con una gran pasión y convicción”, en torno a la cual “los amigos se movilizaron de forma permanente hasta que fue derrotada la cruel injusticia”, expresó la embajadora.

Marco Papacci, presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba (Anaic), resaltó la importancia de esta visita, largamente esperada, la cual fue organizada por esa agrupación, y que incluye un amplio programa por varias ciudades, que se extenderá hasta el próximo 9 de julio.

RECOMENDAMOS LEER |  Meloni anuncia proyectos de Italia y UE en África tras evento en Roma

Durante su intervención, Hernández comenzó por agradecer a quienes en este país “sin pensarlo dos veces desplegaron todas sus iniciativas para luchar por nuestra liberación”, un “milagro que fue el fruto de los esfuerzos de compañeras y compañeros, muchos de los cuales están sentados hoy aquí”, a quienes “les debemos profunda admiración”.

Entre las enseñanzas que dejó ese triunfo se encuentra, según dijo, la del “poder de la unidad”, pues “la causa de Los Cinco unió a muchos grupos, muchos partidos, muchas fuerzas diferentes, que entendieron que no tenían que pensar exactamente igual en todo, y comprendieron que en la unión está la fuerza”.

“Otra lección importante es que no hay lucha por una causa justa en la que no se pueda vencer”, y “ustedes pueden sentirse muy orgullosos, lo repito, de haber identificado en la causa de los cinco una causa justa”.

El héroe se refirió a la campaña mundial para poner fin al criminal bloqueo económico, comercial y financiero contra Cuba impuesto por Estados Unidos, que para agravar esas presiones también incluyó a la Isla en una lista de naciones supuestas patrocinadoras del terrorismo.

Esa es otra causa justa por la cual luchar, en una batalla donde, como en el caso de la librada por la liberación de Los Cinco, resulta vital la unidad para vencer.