
Naciones Unidas-. El secretario general de las Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, resaltó hoy la importancia de la paz y el multilateralismo como pilares del desarrollo económico sostenible y de un futuro más justo.
Al intervenir en una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20, celebrada en el marco de la semana de alto nivel del 80 período de sesiones de la Asamblea General, Guterres instó a trabajar para restablecer la confianza en la cooperación internacional y alertó sobre las consecuencias negativas de la violencia y las guerras.
Entre las mismas mencionó el colapso de los servicios, la profundización de la pobreza, el resquebrajamiento de los contratos sociales, el debilitamiento de las instituciones y la inestabilidad. Además, expresó su preocupación por el incremento considerable del gasto militar y los pocos avances registrados en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Debemos elegir un camino diferente. Necesitamos justicia financiera. Esto implica una reforma integral de la arquitectura internacional para que sea más justa y se adapte a las realidades actuales, indicó.
Asimismo, destacó la importancia de mejorar la participación de los países en desarrollo en las instituciones globales y los procesos de toma de decisiones.
Por otra parte, abogó por renovar el compromiso con las obligaciones de establecidas en la Carta de la ONU y trabajar en la prevención de conflictos y la preservación de la paz.