
Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, reiteró su consternación por el deterioro acelerado de las condiciones de vida registrado hoy en Palestina y los continuos asesinatos de civiles por fuerzas israelíes.
En una declaración divulgada por su portavoz, Stéphane Dujarric, el titular de la ONU advirtió que los últimos recursos y estructuras que mantienen a la población se están desmoronando y alertó sobre la creciente desnutrición de niños y adultos, la violencia constante y las muertes y lesiones de quienes intentan obtener alimentos.
«Los civiles deben ser protegidos y respetados, y nunca deben ser objeto de ataques», asevera el mensaje.
También señala que la población de Gaza sigue padeciendo una grave escasez de suministros básicos y recordó que Israel tiene la obligación de permitir y facilitar por todos los medios la llegada de la ayuda humanitaria proporcionada por la ONU y otras organizaciones.
El secretario general observó que el reciente aumento de las hostilidades se produce en un momento en el que el sistema humanitario en Gaza se ve obstaculizado, socavado y puesto en peligro, declaró Dujarric.
Asimismo, condenó los desplazamientos forzados que llevan a los civiles a situaciones de extrema vulnerabilidad y desesperación, al tiempo que restringen la capacidad de la ONU de socorrerlos.
También informó que dos instalaciones de ese organismo en Deir Al-Balah fueron atacadas, a pesar de que se informó a las partes sobre su ubicación.
Guterres reiteró su llamado a un inmediato cese el fuego y pidió garantizar la protección de los residentes locales y del personal de las misiones humanitarias.