TRANSMITIMOS POR LAS FRECUENCIAS

99.5 | 107.9 FM

1140 | 1150 | 1160 KHZ AM

ESCUCHE AQUÍ LAS EMISORAS DEL SISTEMA RADIAL GRANMENSE

Grupos latinos denuncian que nueva ley electoral de EE.UU. promueve la exclusión

Grupos civiles latinos de Estados Unidos denunciaron este jueves que la ley «Save America Act», impulsada por el presidente, Donald Trump, promueve una «potencial exclusión» de millones de votantes, entre ellos ciudadanos estadounidenses, personas de bajos recursos y personas de color, esto luego de que el proyecto fuera aprobado este martes 10 de febrero por la Cámara de Representantes, para exigir documentaciones oficiales a los electores.

«Es el último intento de los republicanos para intimidar y disuadir a los votantes de color de la participación electoral», denunció la asociación Voto Latino, además de destacar que cerca de 146 millones de estadounidenses no tienen un pasaporte válido y al menos 21 ciudadanos, entre ellos comunidades rurales y de bajos recursos no tienen acceso inmediato a sus documentos de nacimiento y naturalización.

Por su parte, la Unión Estadounidense de Libertades Civiles denunció que esta ley afectaría a 69 millones de mujeres que han cambiado su apellido después de casarse.

De esta manera, con el objetivo de «desmantelar» el funcionamiento natural de las elecciones para que «sirvan a los propios intereses políticos del gobierno» la iniciativa de Trump avanza al Senado, destacaron las organizaciones.

«No es sobre integridad electoral, sino socavar las elecciones libres y justas», denunciaron, a la vez que alertaron que la medida electoral se da en medio de llamados del presidente Donald Trump en que los republicanos «nacionalicen» las elecciones, y de denuncias de fraude electoral, sin evidencia, constituyendo un control federal de la votación en los estados.

«La ‘Save America Act’ es otro velado intento de interferir en nuestras elecciones. No hay evidencia de un amplio fraude electoral que justifique imponer estos pesados requerimientos de ‘enséñame tus papeles’ a cada votante», denunciaron.

RECOMENDAMOS LEER |  El Comando Sur confirma qué pasará con su misión en el Caribe

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este martes la ley «Save America Act», que exige identificación oficial para votar en elecciones federales, propuesta clave del gobierno estadounidense para tomar un mayor control de las elecciones tomando mayor control estatal. La medida recibió 218 votos a favor y 213 en contra, destacando el apoyo del demócrata Henry Cuellar de Texas. Según sus promotores, con la ley buscan reforzar la seguridad y prevenir el fraude electoral, argumento que Trump ha utilizado reiteradamente tras las elecciones presidenciales de 2020.

La iniciativa, calificada de «sensata» por la Casa Blanca, impone la presentación de una identificación con foto válida para emitir el voto de manera presencial y requiere una copia de esta para el voto por correo. Esto ocurre a pesar de que 37 de los 50 estados estadounidenses ya exigen identificación a los votantes, quienes también deben registrarse previamente en el sistema electoral. Una encuesta del Centro Pew, realizada el pasado agosto, señala que 83% de los adultos en Estados Unidos apoya la exigencia de una identificación con foto emitida por el Gobierno para votar.

El proyecto de ley ahora se dirige al Senado, necesitando 60 votos para su aprobación, mientras los republicanos controlan 53 escaños. Además, algunas senadoras republicanas como Lisa Murkowski y Susan Collins han expresado su rechazo.

Defensores del derecho al voto critican la propuesta, como Gréta Bedekovics, directora de Política Democrática del Centro para el Progreso Americano, quien advierte que la ley podría «silenciar» a ciudadanos estadounidenses.