El Presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró este viernes en el municipio de Río Cauto, en Granma, que la provincia está en recuperación, pero que aún resta mucho por hacer.
Díaz-Canel encabezó el análisis de la marcha de la recuperación de la provincia tras los cuantiosos daños generados por el paso del huracán Melissa y las inundaciones de los últimos días, asociadas a un Frente frío, que han afectado numerosas comunidades.
El presidente del CDN resaltó el esfuerzo realizado en la provincia, que a 17 días del azote del huracán ya está recuperado el 90 % del servicio eléctrico y el 70 del abasto de agua, las dos principales afectaciones que tuvo el territorio.
Al referirse a la recuperación de las áreas productivas, que en Granma estuvieron afectadas más de 53 mil hectáreas, Díaz-Canel llamó a acelerar ese proceso, con la mirada puesta en sembrar y producir para fin de año.
También, sugirió revisar los precios del carbón vegetal y de los alimentos, y no permitir la especulación con esos productos.
A partir de la afectaciones sufridas en la vivienda el Presidente cubano indicó resolver los daños de los techos parciales antes de fin de año y trabajar en la construcción de viviendas a partir de contenedores, para dar respuesta a derrumbes totales.
Junto al mandatario cubano también estuvieron presentes el miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y la vicepresidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yanetsy Terry Gutiérrez.
A propósito, Terry Gutiérrez informó que ya han regresado a sus hogares más de 192 mil personas que fueron evacuadas en las diferentes modalidades (instituciones estatales y casas de familiares o amigos), aunque advirtió que todavía hay 312 protegidos en Río Cauto, Cauto Cristo, Jiguaní y Bayamo.
También dijo que se ha logrado el saneamiento en 83 por ciento del territorio y recuperado el 90 % del servicio eléctrico, el 97 de la telefonía fija y el 100 de los móviles y los datos.
Por su parte, Marrero Cruz abogó por continuar potenciando la entrega de envases a la población afectada, para acumular agua potable, una de las solicitudes planteadas en los recorridos por las comunidades, y dar respuesta con inmediatez a la demanda de colchones, un artículo fuertemente deteriorado por las inundaciones.
También sugirió la necesidad de respaldar con ofertas gastronómicas a la comunidad de El Mango, en Río Cauto, e indicó actuar con fortaleza ante los precios abusivos.
Al término de la reunión el presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, evaluó que el territorio de Granma está en recuperación, pero que queda aún muchas cosas por hacer.