
Washington-. El Gobierno de Donald Trump solicitó hoy de emergencia a la Corte Suprema de Estados Unidos que revoque la decisión de un juez federal que protege a miles de inmigrantes venezolanos de la deportación a través del TPS.
La importante apelación podría tener graves consecuencias para ese grupo de migrantes, cuyo Estatus de Protección Temporal (TPS en inglés) expiraba en abril, según una orden del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).
La cuestión es si la Administración republicana puede derogar una decisión tomada al final del mandato del expresidente Joe Biden (2021-2025) de ampliar las protecciones para unos 350 mil venezolanos en virtud del programa federal.
Un juez del Distrito Norte de California bloqueó la medida, al alegar que la decisión se basaba en parte en motivos raciales.
Antes de que terminara su mandato, el Gobierno de Biden extendió esos plazos hasta octubre de 2026, pero la secretaria del DHS, Kristi Noem, revocó tal política, dando lugar a una demanda presentada por grupos de inmigrantes venezolanos en un tribunal federal de San Francisco impugnando su decisión.
En su petición ante el Supremo, el Gobierno de Trump argumenta no tiene autoridad para revisar lo dispuesto por Noem al revocar las protecciones del TPS para los venezolanos.
“La orden del tribunal contraviene prerrogativas fundamentales del Poder Ejecutivo y retrasa indefinidamente decisiones políticas delicadas en un área de la política migratoria que el Congreso reconoció que debe ser flexible, ágil y discrecional”, escribió el Procurador General John Sauer en la petición de 41 páginas ante la Corte Suprema.
La petición fue motivada por un fallo de un tribunal federal de apelaciones en abril que confirmó la decisión del juez federal de bloquear la revocación de Noem de las protecciones de deportación para los venezolanos en Estados Unidos.
Leave a Reply
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.