El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, ratificó este martes, 25 de marzo, el compromiso del Gobierno español de acompañar al pueblo cubano, subrayando que el futuro de la isla debe ser decidido únicamente por sus ciudadanos de manera libre.
Durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados, el canciller expresó su rechazo al bloqueo mantenido por Estados Unidos durante más de sesenta años, calificando la crisis actual en la nación caribeña como una situación inaceptable derivada del intento de imponer la ley del más fuerte.
Ante las consultas del diputado Jon Iñarritu sobre la crisis energética en la isla, Albares detalló que España ha movilizado ayuda solidaria para mitigar las carencias de la población. El funcionario detalló que se han enviado dos paquetes de asistencia: uno valorado en un millón de euros que incluye alimentos y suministros sanitarios, y un segundo de 360 mil euros destinado a alimentos y equipos de energía solar.
El ministro aseguró que se mantendrá ese flujo de apoyo mientras sea necesario. La postura gubernamental se alinea con la reciente aprobación de una iniciativa en la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja, la cual insta al Ejecutivo a exigir formalmente el cese de las medidas coercitivas estadounidenses.
En este contexto, organizaciones lideradas por Open Arms preparan el envío de una flotilla desde Barcelona para el mes de abril, cuyo cargamento principal serán paneles solares destinados a mitigar la crisis energética que afecta a las familias cubanas.
El respaldo español, que también se manifestó a través del convoy Nuestra América, no solo se da con asistencia; a inicios de marzo la Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (CESC) en Madrid manifestó su respaldo al derecho de la isla a resguardar su integridad territorial en todos sus espacios —terrestre, marítimo y aéreo— frente a amenazas externas.
Durante la manifestación expresaron su rechazo al bloqueo energético aplicado por el Gobierno estadounidense y reiteraron su respaldo al pueblo cubano.
El 29 de enero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que faculta a Washington para gravar a los bienes procedentes de países que suministren petróleo a Cuba, una medida que ha derivado en un desabastecimiento de combustible en el territorio cubano, agravando el impacto del prolongado bloqueo imperial.