La Paz-. Con un decreto supremo (DS) en preparación, el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conape) alista hoy la transición del actual Ejecutivo de Bolivia al electo, aseguró el viceministro de Coordinación Gubernamental, Gustavo Torrico.
“En la transición, el decreto se está tratando en el Conape porque hay que considerar varios temas, entre ellos, los gastos de representación que van a tener, los invitados, la logística, y para eso se está emitiendo el decreto”, afirmó el vicetitular.
Describió que el DS tiene el objetivo de establecer los mecanismos para la transición ordenada del Gobierno Constitucional al electo, lo que incluye la organización de las comisiones y equipos de trabajo para la entrega de información en las carteras de Estado.
Asimismo, la norma establecerá la organización de los actos protocolares relacionados con la Transmisión de Mando Presidencial, que incluyen los aspectos económico y logístico, entre otros.
“El financiamiento que va a necesitar la nueva Administración para los invitados, para el movimiento logístico, entre otros, se le tiene que dar las facilidades”, concluyó Torrico.
Por su parte, el presidente electo, Rodrigo Paz, aseguró que desde este lunes comenzó la transición en coordinación con el Gobierno de Luis Arce para garantizar un proceso ordenado de cara al mandato 2025-2030
Paz recordó que solo se tiene tres semanas, 20 días, para poder llevar a cabo hasta el 8 de noviembre todo este proceso.
Indicó que, por ello, habló con el presidente (Luis) Arce y coordinaron que, tanto el Ministerio de la Presidencia como la Cancillería, serán los responsables de generar una transición con el equipo ganador de los comicios.
En conferencia de prensa ofrecida junto al vicemandatario electo, Edman Lara, el flamante dignatario aclaró que los integrantes de esta comisión no necesariamente formarán parte del futuro equipo ministerial.
Reiteró Paz su llamado a la unidad y extendió la mano a todas las fuerzas políticas en la Asamblea Legislativa Plurinacional con un llamado a la “no confrontación” y la “no violencia” en las calles, como expresión de respeto al mandato del pueblo.
“Debemos retomar la institucionalidad perdida y la Asamblea tiene un rol fundamental”, enfatizó.
Aseveró que, en función del decreto de transición, se solicitarán garantías específicas para evitar sorpresas administrativas durante estas tres semanas previas al cambio de gobierno, y adelantó que se toman medidas legales ante la justicia para resguardar el proceso y asegurar una transición responsable.
“Si bien hay una muy buena voluntad de transición por parte del presidente (Arce) en este corto plazo, queremos garantizar al pueblo de Bolivia que este Gobierno electo va a entrar con toda la firmeza y llevar adelante la decisión de gobernar con los compromisos hechos”, sostuvo.