
Beijing-. El Gobierno chino expresó hoy su firme rechazo a las nuevas medidas restrictivas anunciadas por Estados Unidos en materia de exportaciones tecnológicas que afectan directamente a los chips avanzados de fabricación china.
Estados Unidos emitió recientemente un conjunto de orientaciones técnicas bajo su régimen de control de exportaciones que buscan prohibir el uso global de ciertos chips desarrollados en el gigante asiático, incluidos los modelos Huawei Ascend.
Según una declaración del Ministerio de Comercio de China, esta medida representa una práctica unilateral y proteccionista que pone en riesgo la estabilidad de las cadenas globales de suministro en la industria semiconductora.
Además, la cartera señaló que afecta negativamente el derecho de otros países a desarrollar tecnologías clave como la inteligencia artificial.
Las autoridades chinas sostienen que el uso desmedido de controles de exportación viola normas internacionales, afecta derechos legítimos de empresas chinas y atenta contra intereses estratégicos del país asiático.
De acuerdo con el ministerio, estas acciones constituyen limitaciones discriminatorias hacia empresas chinas y cualquier entidad o individuo que participe en la aplicación de dichas medidas podría infringir leyes nacionales.
La cooperación internacional y el intercambio tecnológico siguen siendo tendencias centrales en el desarrollo global, agregó la fuente.
El gobierno chino instó a Estados Unidos a rectificar su política actual, respetar las reglas multilaterales y derechos legítimos de otros países en materia de innovación tecnológica.
Además, la cartera advirtió sobre contramedidas para garantizar los intereses nacionales y empresariales chinos en el marco legal internacional.
La Cancillería china rechazó la semana pasada las nuevas restricciones impuestas por Estados Unidos a la industria de semiconductores del gigante asiático, esta vez dirigidas contra el uso de los Huawei Ascend.
Los chips son un campo de batalla en la carrera entre Washington y Beijing por la supremacía tecnológica.
A pesar de los avances, China enfrenta dependencia externa en semiconductores, un insumo crítico para el desarrollo de la inteligencia artificial, un campo en el que el país busca ser líder mundial.