
Matanzas -. Para solucionar un salidero en la caldera se detuvo a las 9:00 a. m. de hoy la Central Termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, importante planta generadora en el país que antes de proceder a la parada aportaba al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) unos 220 megawatts.
Román Pérez Castañeda, director técnico de la planta, declaró a la Agencia Cubana de Noticias que estiman que la reincorporación al SEN ocurra en unas 72 o 96 horas, y recordó que para intervenir en el área se precisa del enfriamiento previo.
Hay que esperar entre 30 y 36 horas para el enfriamiento, luego se localiza la avería con precisión, se define cómo reparar según el problema identificado, se preparan los materiales, se elimina el dañado, y se realizan controles, explicó Pérez Castañeda.
Luego de un mantenimiento programado que abarcó más de 600 acciones correctivas del 14 al 18 de julio corriente, la CTE se detuvo el día 20 para solucionar salideros en las tuberías de caldera y trabajar en la hermeticidad de la nodriza; se incorporó el día 25 último al SEN y ahora nuevamente se detiene para trabajar en el área de caldera, lo que tal vez se relacione con fallas del recalentador de alta, según comentó el director técnico.
Para materializar la reparación, como es habitual, contarán con el apoyo de la Empresa de Mantenimiento a Centrales Eléctricas, de fuerza especializada de otras plantas del país y también de diversas entidades de la provincia de Matanzas; aprovecharán la parada para realizar en total 95 acciones que tributen al mejor desempeño de la CTE.
Fundada por el Comandante en Jefe Fidel Castro en 1988, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras constituye punta de lanza en la generación térmica en Cuba, con un colectivo laboral reconocido por su dedicación y consciente de la importancia de la industria.