
Buenos Aires-. Vera Jarach, una de las históricas y combativas miembros de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora falleció hoy a la edad de 97 años, comunicó la titular de la agrupación, Taty Almeida.
«Las Madres tenemos el dolor de comunicar que acaba de fallecer nuestra amada compañera Vera Jarach”, precisa un sentido comunicado.
“Nuestro corazón no nos da fuerza para detallar ahora lo que fue su vida cargada de valores y con firme compromiso de trabajar la mejor Memoria y, a través de ella, procurar Verdad y Justicia para con su preciosa hija Franca, hija de todas nosotras», escribieron las Madres.
Jarach, italiana de nacimiento, escapó al fascismo en su país natal y tras asentarse en Argentina sufrió la desaparición de su hija Franca durante la última dictadura cívico- militar (1976-1983).
Su nombre quedó ligado para siempre a la defensa de los derechos humanos en Argentina, y su historia personal condensó las tragedias y resistencias del siglo XX. Nacida en Italia en 1928, Vera Jarach emigró a Argentina junto a su familia huyendo del fascismo y de las leyes raciales que perseguían a los judíos en Europa. Su abuelo paterno, sin embargo, no logró escapar y fue asesinado en el campo de concentración de Auschwitz.
Esa herida temprana marcó su vida y la conciencia de que la memoria era un deber irrenunciable, precisa una nota del medio digital El Destape.
Décadas más tarde, Vera volvió a enfrentar el horror de la violencia de Estado ahora en Buenos Aires. Su hija, Franca Jarach, estudiante secundaria de 18 años, fue secuestrada y desaparecida en junio de 1976 durante la última dictadura cívico-militar.
La joven fue llevada a la ESMA, uno de los principales centros clandestinos de detención, y hasta hoy continúa desaparecida.
Tras la desaparición de su hija, Vera se unió a las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, donde desplegó una incansable militancia para exigir justicia y mantener viva la memoria de los 30 mil desaparecidos. Con voz firme y clara, denunció el terrorismo de Estado en ámbitos nacionales e internacionales, convirtiéndose en una testigo clave de la historia reciente.
“La sonrisa de Franca será siendo la bandera de innumerables jóvenes. Te queremos, Vera», concluye el comunicado de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.