
La Paz-. El expresidente de Bolivia Evo Morales calificó hoy en sus redes sociales de “inolvidable” la reunión internacional de Runasur realizada este fin de semana en el trópico de Cochabamba.
“¡Un encuentro inolvidable, una verdadera fiesta de los pueblos! Seguimos del lado correcto de la historia”, escribió en su cuenta de X el primer exmandatario indígena del país altiplánico.
Según Morales, más de 50 mil personas se reunieron en el estadio que lleva su nombre en Ivirgarzama “para dar vida al histórico Encuentro del Runasur, donde el espíritu de la unidad y la rebeldía floreció con fuerza”.
Informó que de ese foro nacieron propuestas poderosas, como la fundación de la Universidad del Runasur, “una semilla para forjar conciencia, identidad y liberación desde nuestras propias raíces (…)”.
El exmandatario agradeció “con el alma la presencia de las delegaciones de las nueve naciones hermanas que nos acompañaron, trayendo su fuerza y solidaridad a este camino colectivo”.
Morales expresó gratitud a los asistentes “(…) por apoyar a este movimiento político que, pese a los constantes atropellos y sabotajes sigue firme, con la frente en alto y el corazón puesto en la Patria Grande. ¡Abya Yala despierta y avanza!”.
Runasur o “Unasur de los pueblos indígenas” es una propuesta planteada por Morales con el objetivo de crear un bloque regional representativo de los pueblos indígenas sudamericanos.
Se concibe esta iniciativa como una alternativa al regionalismo sudamericano tradicional, con énfasis en la participación y el reconocimiento de la diversidad cultural y la plurinacionalidad de esta zona del planeta.
Durante la realización del foro en Ivirgarzama, Morales recibió a las nueve delegaciones asistentes de Venezuela, Perú; Ecuador, Argentina; Colombia, Guatemala; Chile y Brasil.