
Damasco-. Dos civiles perdieron la vida y otros 15 resultaron heridos a consecuencia del estallido de varias minas remanentes de la guerra, en la provincia de Alepo, a unos 400 kilómetros al norte de Damasco, la capital.
De acuerdo a las autoridades locales, dos personas perecieron y otras cinco sufrieron por el estallido de una bomba en la localidad de Al-Malikiyah, cerca del municipio de Tal Rifaat.
Aclararon que el artefactos explosivo había sido colocado por la milicia kurda Fuerzas Democráticas de Siria (FDS) que controlaba la zona antes de pasar al control del actual gobierno de Damasco.
Asimismo, cinco agricultores resultaron heridos al estallar una mina en un tractor en un campo de olivos en la aldea de Shawargah.
Además, tres niños y un joven resultaron heridos en incidentes similares en las aldeas de Khalsa y Tadef, en la misma gobernación de Alepo.
Los incidentes de explosiones de minas y municiones sin detonar continúan en varias regiones de Siria, en medio de llamados para incrementar los esfuerzos para eliminar estos remanentes que amenazan la vida de los civiles.
Informes de derechos humanos habían advertido anteriormente sobre la proliferación de minas en zonas donde se produjeron batallas, y aseguraron que estos remanentes suponen un peligro constante para los residentes, especialmente para los niños que puedan manipularlos sin darse cuenta de su peligrosidad.
Los equipos de Defensa Civil anunciaron, que del 26 de noviembre de 2024 al 18 de enero del actual año, lograron desactivar mil 60 municiones sin explotar, además de identificar 134 campos minados y puntos que contenían bombas en las gobernaciones de Idlib, Alepo, Hama, Deir Ezzor y Latakia.
Añadieron que murieron al menos 40 personas, incluidas ocho niños y una mujer, en accidentes ocurridos durante los últimos dos meses, por explosión de objetos remanentes del conflicto armado que estalló en el 2011.
Leave a Reply